EFE: Nuevo informe de la Contraloría reafirma abultamiento de contratos - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:20

Liberado dueño de Aymond Outso

EFE: Nuevo informe de la Contraloría reafirma abultamiento de contratos

por 30 enero, 2008

Documento entrega panorama de cómo algunos convenios incluso duplicaron su valor. Ayer, la Alianza reveló que en la presidencia de Luis Ajenjo, las asesorías subieron ostensiblemente. Ministro Omar Astudillo resolvió dejar en libertad por falta de méritos al dueño de Aymond Outsourcing, José Miguel Bagioli.

Un nuevo informe de la Contraloría se suma ya a la serie de irregularidades detectadas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Es vez el documento, fechado el pasado 14 de enero, se hace cargo nuevamente de los abultamientos de contratos durante la jefatura de directorio del DC Luis Ajenjo.



En ocho páginas, se detallan los aumentos y faltas de aprobaciones por parte del directorio de una serie de contratos de diversa índole que dan como resultado modificaciones y aumentos que van desde el 10% hasta el 100 % de los trabajos, incluyendo los adenda o agregados que ya implicaban más dinero.



El informe se hace cargo de un amplio período (2003-2007). Uno de los ejemplos más reveladores es el que comprende el contrato suscrito con la Sociedad Comsa de Chile S.A. Para la "Rehabilitación de Vías Férreas Chimbarongo Chillán y ramal Talca Constitución", hecho en agosto de 2004.



De un precio original fijado de mutuo acuerdo de $ 308.666.336 millones, en el camino sufrió un aumento de 736,26%, lo que implicó como pago $ 2.581.244.814 millones.



Según la Contraloría, el contrato original sufrió ampliaciones a otros arreglos, de las que no se dejó constancia ni se fundamentó el actuar.



A renglón seguido el organismo detectó también que hubo obras que se ejecutaron y se pagaron en dos oportunidades. Por ejemplo, dice el informe, las encargadas a la empresa Mujica y Cía. Ltda., para las asesorías legales para las bases de licitación, algunas sólo con meses de diferencia.



Viejo tercio



Ayer, en tanto, se conoció la detención del empresario José Miguel Bagioli, dueño de la empresa Aymond Outsourcing, por parte del ministro en visita Omar Astudillo.



Bagioli estuvo vinculado al caso Publicam, ya que una de sus facturas apareció en la rendición de cuentas de la campaña del senador PPD Guido Girardi.



En su oportunidad, Bagioli rechazó las imputaciones, aduciendo que los papeles lo había usado un tercero, delegando su responsabilidad.



Fuentes allegadas a la investigación explicaron que Astudillo estudiaba la misma fórmula, es decir, la posibilidad de que hubiera papeles falsos en la arista que sustancia por el alhajamiento de las oficinas de EFE en Morandé 115.



Sin embargo, este miércoles el magistrado resolvió dejarlo en libertad por falta de méritos.



En este parte del caso, Astudillo tiene procesado a Rodrigo Tagle, dueño de Evasa, a través de la cual, y siendo operador de EFE, se embolsó más de 80 millones de pesos en cuatro casos de estafa al fisco.



Según averiguó este diario Bagioli sería un proveedor de Tagle, por lo que podría ser procesado en los próximos días, antes de que el 1 de febrero Astudillo tome sus vacaciones legales.



¿Qué será?



La arista política, hasta ahora, se ha resistido a aparecer, pero todo parece indicar que es sólo cosa de tiempo. Este lunes, La Tercera publicó una de las declaraciones del ex gerente de Administración y Finanzas de EFE Claudio Carreño, donde tangencialmente se mencionada al ex Presidente Ricardo Lagos.



Según el matutino, el ex presidente del directorio Luis Ajenjo ideó un sistema para ocultar las pérdidas de la estatal, para que "el jefe" (Lagos) no se percatara del desorden interno.
En todo caso, cita el mismo diario, cercanos a Ajenjo descartaron que se tratara de una fórmula para corromper el sistema, sino sólo de un mecanismo contable aplicado en EFE por reglamento y que implicaba ingresos para la firma



En la misma línea, ayer los diputados Felipe Ward y José Antonio Kast de la UDI revelaron que un informe que les fue enviado por EFE establece que durante la administración Ajenjo, las asesorías subieron ostensiblemente.



Según informaron, las asesorías alcanzaron un peca más de $ 800 millones, precisamente en un año electoral.



Contexto



Actualmente el caso EFE es investigado, en el marco del sistema antiguo, por el ministro en visita Omar Astudillo.



En esta investigación está sometido a proceso Rodrigo Tagle, un operador de EFE, por cuatro casos de estafa al fisco, ya que se embolsó, abultando contratos con empresarios, poco más de $ 80 millones, en la aristas relacionada con el alhajamiento de las oficinas de la estatal en Morandé 115.



El magistrado también encausó a otro ex gerente de EFE, Claudio Carreño por fraude al fisco y negociación incompatible. A su vez ambos están formalizados por delitos similares en el Ministerio Público Centro Norte.



Tanto en la justicia antigua como en la reforma, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) es parte. Para el caso de la fiscalía este organismo presentó hace poco más de una semana una querella criminal contra el ex director de EFE, Luis Ajenjo, su ex gerente general Eduardo Castillo y Patricio de Gregorio, hermano de José, presidente del Banco Central, por malversación de caudales públicos.



Ajenjo, y Castillo a su vez están citados a declarar en calidad de inculpados por Astudillo, junto a otro gerente de la estatal, Jorge Letelier de la Cruz.



ADEMÁS:



Vea el informe de la Contraloría



Vea lo último del caso EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)