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Horvath: No corresponde revisar ruta de continuación de carretera Austral

Senador RN por Aisén rechazó las declaraciones del ministro de Obras Públicas, en cuanto a la posibilidad de revisar el trazado de la ruta de continuación que colinda con el parque de Douglas Tompkins.


Como "inexplicable" calificó el senador Antonio Horvath (RN), el planteamiento que hizo el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar en orden a revisar el trazado de la ruta de continuación de la Carretera Austral, acogiendo así "una propuesta del empresario Douglas Tompkins, la cual se limita a mantener la situación actual de una ruta con dos transbordadores, pero con la diferencia de que los aleja de su parque a través de zonas más peligrosas para la navegación".



El parlamentario estimó que este tipo de declaraciones de parte de la autoridad deja "en duda los avances logrados por su antecesor Eduardo Bitrán, para concretar la justa aspiración de los habitantes de Palena, Aisén y Magallanes, en el sentido de conectar el sur austral con el resto del país por medio de una ruta continua sin transbordos y que esté operativa todo el año".



Sostuvo que "mientras Sergio Bitar fue Ministro de Educación, y en los términos que sostuvimos en los recursos que presentamos contra el acuerdo Tompkins – Lagos firmado el año 2005, se logró que en el Decreto que le entregó la calidad de Santuario de la Naturaleza a Pumalín se dejara una franja de 100 metros de ancho, continua, para garantizar la conectividad del territorio austral chileno".



Asimismo, en un documento enviado al actual Ministro de Obras Públicas, el senador Horvath le recordó que "en la Ley de Presupuestos se establece que durante este año se deberá adquirir la franja fiscal para el camino y realizar los Estudios de Impacto Ambiental respectivos".



"Con ello, a fines de este año se podría rehabilitar el transbordador de los fiordos Reñihué y Comau, de manera de reiniciar el servicio de interconexión mientras se realizan los tramos del camino que ya se encuentran proyectados", afirmó el parlamentario.



Agregó que "si se cae en el juego de Tompkins en cuanto a vincular falsamente el camino continuo con líneas de paso para la transmisión eléctrica desde Aisén hacia el norte del país, también se puede caer en el error de privilegiar un trazado para la continuación de la Carretera Austral que aparezca perjudicando la construcción de centrales hidroeléctricas".



Indicó que "esta situación favorecería implícitamente la opción de la energía nuclear, la cual que ha sido promovida en Chile durante el último tiempo por un poderoso lobby e impulsada por el propio Bitar antes de asumir el Ministerio de Obras Públicas".



El senador Horvath recalcó que "las centrales hidroeléctricas en Aysén y camino continuo por las zona de Palena, Aisén y Magallanes son dos cosas diferentes, y así se deben mantener".



Expresó su esperanza de que "el bien común se imponga entre todos los habitantes de nuestra Zona Austral y que se comprenda que un camino continuo no sólo es compatible con un parque, sino que necesario para acceder a él, estudiarlo y cuidarlo como corresponde".



En ese sentido hizo un llamado a "no perdernos en discusiones internas o ante pequeños grupos de presión que sólo pretenden mantener nuestro aislamiento histórico".

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