Publicidad

Paro de transbordadores desconectó varias horas a Chiloé del continente

Los trabajadores rechazaban el proceso de licitación de rampas, cuya etapa de precalificación expiraba este jueves y fue finalmente postergada por el MOP, acordándose al mismo tiempo la conformación de una mesa de diálogo. La situación derivó en una congestión vehicular de varios kilómetros. [Actualizada]


Prácticamente suspendido estuvo durante este miércoles el transporte de vehículos desde y hacia la localidad de Pargua hasta la isla grande de Chiloé, en la Región de Los Lagos, a consecuencia del paro de actividades organizado por los capitanes y tripulantes de los transbordadores que atraviesan el canal de Chacao.



La movilización, en rechazo al anuncio de las autoridades del Ministeri de Obras públicas (MOP) respecto al inicio de un proceso de licitación de esos servicios, generó una congestión vehicular de varios kilómetros, ya que durante la mañana y parte de la tarde sólo operaron dos de los ocho transbordadores existentes.



Los manifestantes, pertenecientes a las firmas Cruz del Sur y Transmarchilay, buscaban aplazar el proceso de precalificación de las empresas para la construcción de las rampas donde cargan y descargan los transbordadores.



De hecho, el MOP aceptó esta demanda y decidió aplazar dicho proceso que expiraba este jueves 31 de enero. Asimismo, aceptó la conformación de una mesa de diálogo que sesionará la próxima semana.



Una de las mayores preocupaciones de los operadores es que las rampas que se pretenden licitar y en cuya construcción están interesadas firmas noruegas, están diseñadas para grandes transbordadores, lo que implicaría desechar los que se utilizan actualmente.



En tanto, el diputado DC Gabriel Ascencio, además de apoyar las demandas de los trabajadores, recordó que en un encuentro con Bitar solicitó a este último expresamente que dejara sin efecto la licitación del servicio de transbordo y de todas sus etapas, incluyendo la de precalificación.



Asimismo, enfatizó que ya había advertido al secretario de Estado el malestar y preocupación de los trabajadores por esta situación.



Por su parte, el diputado de la UDI Claudio Alvarado lamentó que las autoridades ministeriales no escuchen oportunamente a los actores principales en esta materia, al tiempo que respaldó las demandas de los trabajadores navieros de la zona.



A su juicio, una solución integral de la conectividad de la isla de Chiloé con el continente debe pasar, necesariamente, por escuchar a todos los que conocen y están involucrados en el tema y se debe evitar la exclusión de organizaciones representativas y por sobre todo la imposición de soluciones planificadas en Santiago y alejadas de la realidad local.



A su vez, señaló que en el transcurso de esta paralización conversó telefónicamente con el gabinete del titular del MOP para solicitar compresión a la demanda de los trabajadores y una pronta solución al conflicto.



_____

Publicidad

Tendencias