Publicidad

Plantean proyecto para tipificar acoso de menores a través de internet

"Nuestra legislación sanciona el abuso sexual, pero el grooming se da en la etapa previa al abuso y por tanto es preciso tipificarlo", afirmó la la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz.


Una propuesta para tipificar el delito de "grooming", práctica adoptada por pedófilos para hostigar a niños a través de sistemas de mensajería de Internet, presentó este miércoles la presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana, Danae Mlynarz.



La funcionaria se reunió con el diputado Marcelo Díaz (PS), a quien le presentó una propuesta tendiente a reglamentar este tema. "Nuestra legislación sanciona el abuso sexual, pero el grooming se da en la etapa previa al abuso y por tanto es preciso tipificarlo", indicó.



"Recientemente un norteamericano fue condenado a 24 años de cárcel por este fenómeno y ni siquiera tuvo éxito con su apelación. A ese mismo señor en Chile no le pasa nada, salvo que llegara lamentablemente a cometer abuso sexual. Por eso, es necesario que las policías y los tribunales cuenten con más herramientas que permita sacar de circulación a los pederastas", recordó.



La iniciativa busca sancionar con penas de tres años y un día hasta cinco años al que "a sabiendas de que trata con un menor, mayor o menor de 14 años, por medios electrónicos a distancia lo sedujere o intentare seducir con fines de connotación sexual".



En tanto, quienes "lo indujere a la realización de manifestaciones sexuales y, a partir de aquello, lo intente obligar a realizar conductas por vía de amenazas", será sancionado con penas que van desde los cinco años y un día a los 15 años de presidio.

Publicidad

Tendencias