Proponen urgentes medidas tributarias para incentivar sector exportador - El Mostrador

Martes, 21 de noviembre de 2017 Actualizado a las 04:01

Proponen urgentes medidas tributarias para incentivar sector exportador

por 30 enero, 2008

El Ministerio de Hacienda debe adoptar medidas urgentes, como la disminución del impuesto específico a los combustibles, advirtió el senador RN José García.

Mantener las actuales tasas de interés e implementar una política de incentivos tributarios focalizados en promover el empleo son algunas de las medidas que, según el senador José García (RN), se deben tomar ante el menor crecimiento de las economías a nivel mundial y el mayor desempleo que anticipan los estudios internacionales.



De acuerdo a un informe entregado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en medio del creciente temor a una recesión en EE.UU y otras economías, la tasa de desempleo mundial ascendería al 6,1% este año, unas décimas por sobre la cifra registrada en 2007.



"La recesión en Estados Unidos, aunque se estima que va a ser corta, igualmente va a arrastrar a otros países a una menor actividad económica y, al haber una menor actividad evidentemente, el desempleo aumenta", afirmó el parlamentario.



Esto significa que "las personas se quedan sin ingreso y al margen del consumo esto puede llevar a que la recesión, en algunos países, dure más de lo que originalmente se tiene previsto. Esto se suma al temor de que el menor crecimiento arrastre a países de fuerte expansión como son: China e India ya que los precios de los comodities y de diversos insumos que esas naciones adquieren pueden verse afectados".



Por lo tanto, señaló que "todos esperamos que las medidas que está tomando Estados Unidos tengan éxito y que la recesión sea lo más breve para que las otras economías se afecten lo menos posible"



De este modo, se podrían "mantener los niveles de empleo y volver la confianza para que las tasas de interés no suban y, de esa forma poder mantener la confianza de los inversionistas, los consumidores, los trabajadores en sus futuros ingresos".



Mantener tasa de interés y bajar impuestos



Por estas razones, el parlamentario precisó que en Chile "el Banco Central debería mantener la tasa porque si la sube vamos a continuar teniendo una diferencial muy grande con Estados Unidos y eso significa un mayor ingreso de dólares y un menor precio para los exportadores".



En esa línea, propuso al Ministerio de Hacienda, "disminuir significativamente el impuesto específico a los combustibles y establecer transitoriamente -mientras duren efectos de la recesión- un estímulo a las exportaciones, por lo menos a las empresas más pequeñas, porque con un dólar tan bajo no van a alcanzar a cubrir sus costos y se va a destruir nuestra industria exportadora y, luego cuando la queramos recuperar va a resultar demasiado tarde".



Recordó que, cuando partió el boom de las exportaciones se implementó el reintegro de varios impuestos, como el de timbres y estampillas y otros para incentivar al sector y promover un mayor empleo.



Puntualizó que "de esa manera ayudaríamos al sector exportador, a que no caiga el empleo y estaríamos contribuyendo a la mantención de los mercados que se han conquistado con tanta dificultad".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)