Publicidad

PS reimpulsa debate de concepto de ‘empresa’ tras fallos a favor de Codelco

Senadores socialistas de la comisión de Trabajo manifestaron su molestia ante cómo los tribunales han venido interpretando la ley, por lo que intentarán introducirle correcciones, sin descartar que se vuelva a discutir el término »empresa». Además, acusan a la estatal de evadir el tema de fondo, sin resolver las deficiencias laborales.


Un futuro tenso se espera luego que las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Valparaíso dieran a conocer los fallos a favor de Codelco contra los resultados de la fiscalización realizada por la Dirección del Trabajo (DT) en materia de cumplimiento de la ley de Subcontratación.



Según la DT, la cuprera mantenía en las divisiones Andina y Codelco Norte cerca de 3.000 trabajadores en condición ilegal de suministro, obligándola a pasarlos a planta; a lo que la estatal respondió interponiendo recursos de protección contra la medida, aduciendo que el ente fiscalizador se estaba arrogando facultades que competen a los tribunales de justicia.



Y aunque todavía resta que se conozcan los pronunciamientos respecto a otros 2.000 casos de las divisiones Salvador, El Teniente y Ventanas, los senadores ya están advirtiendo que los fallos conocidos han dejado en la "UTI" a la normativa y están planteando posibles ajustes.



Debate superficial



Para el senador socialista y miembro de la comisión de Trabajo, Juan Pablo Letelier, no se está debatiendo el problema de fondo.



El parlamentario explicó a El Mostrador.cl que si bien es posible discutir si la Dirección del Trabajo sobrepasó sus atribuciones, esto correspondería a un tema de forma, mientras que lo concreto es que la estatal mantiene relaciones laborales irregulares.



"Codelco no ha querido abordar el tema de fondo, que no es si la DT está facultada o no (de obligar a contratar a alguien), el tema de fondo es que se cumpla la ley", enfatizó.



Recalcó que este tipo de situaciones se ha logrado regularizar en empresas públicas y privadas, sin embargo Codelco "en forma obtusa está generando dificultades, atentando contra el espíritu de la ley".



Además, hizo ver su molestia por la actitud de la cuprera, porque con esto se causa un daño al país al no respetar la legislación del país. "Yo lamento que la presidencia ejecutiva no lo quiera abordar correctamente", señaló Letelier.



También refirió que este tipo de acciones sólo llevan a aumentar el descontento entre los trabajadores, lo que luego se traduce en pérdidas para la empresa y el país.



De hecho, para este miércoles se espera que la Confederación de Trabajadores Contratistas (CTC) anuncie su decisión de suspender todas las mesas de diálogo que mantienen abiertas con la estatal y anunciarán los nuevos lineamientos en este conflicto.



Lo que vendrá en la comisión



Para el senador Pedro Muñoz (PS), presidente de la comisión, el triunfo obtenido por Codelco significa un duro revés para la ley de Subcontratación, la que a su juicio requiere una revisión urgente, ya que a su juicio »está ahora en la UCI».



Además, el parlamentario hizo ver la gravedad que significa que estos fallos sean obtenidos por una empresa pública, ya que se convierte en un referente para los privados. "(El resultado) abona el camino para que cualquier privado recurra al mismo mecanismo para impugnar lo obrado por la Dirección del Trabajo", sostuvo.



En cuanto a cuáles serán las temáticas a analizar de la ley, Letelier señaló que si bien anteriormente "se evitó entrar en la discusión del giro de las empresas", en este nuevo escenario "vamos a ver si limitamos o definimos giro de empresa y limitamos la subcontratación a ciertas áreas secundarias".



Novoa llama a la rigurosidad



Por el contrario, satisfecho se manifestó el senador UDI Jovino Novoa, quien calificó los fallos como "razonable", porque la Dirección del Trabajo "está interpretando torcidamente la ley de subcontratación".



Señaló que es un buen precedente que la justicia haya determinado que el ente fiscalizador estaba funcionando al margen de la ley, situación por la que Codelco tenía derecho a recurrir a tribunales.



Asimismo, Novoa llamó a la Dirección del Trabajo y al ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, a dar señales positivas -en referencia a la reunión al dirigente de la CTC, Cristián Cuevas-, ya que "el clima laboral que hay en el país está cada día más malo".

Publicidad

Tendencias