Titular de SVS debió inhabilitarse en fiscalización a EFE, alega Monckeberg - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 10:14

Titular de SVS debió inhabilitarse en fiscalización a EFE, alega Monckeberg

por 30 enero, 2008

Diputado RN advirtió que existe un conflicto de interés, ya Guillermo Larraín debió haber evitado que se registraran las anomalías mientras fue consejero del SEP.

El diputado Nicolás Monckeberg (RN), integrante de la Comisión Investigadora de EFE, afirmó este miércoles que el actual superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, debería haberse inhabilitado para encabezar la investigación en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. A su juicio, existe una suerte de conflicto de intereses, ya que esa misión podría haberla realizado igualmente mientras fue consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).



"Cuando uno ve en la prensa al ex fiscal de Ferrocarriles criticar al actual superintendente de Valores por la lentitud en la fiscalización, yo me pregunto cómo va a ser más rápida la fiscalización si él mismo no (Guillermo Larraín) fiscalizó cuando estaba en el Sistema de Empresas Públicas", argumentó Monckeberg.



"Es como pedirle al actual superintendente que se pegue un disparo en los pies, porque cada cosa que él descubra hoy día se le va a preguntar 'bueno, y por qué no lo descubrió cuando estaba en el Sistema de Empresas Públicas, donde su misión era regular que esto no ocurriera'", agregó.



De allí que, en su opinión, se esté dando "un conflicto de interés serio", por lo que adelantó que RN "en algún minuto lo vamos a plantear en la comisión", pues -añadió- si se quiere una investigación a fondo de lo sucedido en EFE no se le puede pedir al actual superintendente de Valores que lo haga.



"Él mismo está, de alguna forma, implicado en una fiscalización negligente que debió haber realizado cuando estaba en el Sistema de Empresas Públicas", sostuvo.



Es por eso que para Monckeberg, Larraín "nunca debió haber encabezado la investigación dentro de Ferrocarriles. Como ejemplo del escenario que Guillermo Larraín va a enfrentar en la realización de esta labor, el diputado fiscalizador explicó que actualmente el superintendente está enviando oficios para saber si efectivamente se "inflaron" los balances de EFE".



"Si descubre que se vulneró la norma, inevitablemente se le va a consultar si él no se percató de esta irregularidad mientras estaba en el SEP, por lo que "está, en el fondo, fiscalizando algo que también, indirectamente, lo fiscaliza a él, por no haber revisado lo que debió haber revisado en su minuto", agregó.



En ese sentido, el legislador de RN tiene la convicción de que Larraín "debió haberse inhabilitado desde el primer momento" para realizar al fiscalización de EFE.



Monckeberg adelantó que a partir de marzo la comisión 'invitará' nuevamente a los ex ministros de Transportes Carlos Cruz y Jaime Estévez; al titular de Hacienda, Andrés Velasco, y posiblemente al ex director de Presupuesto Mario Marcel.



El diputado señaló también que el informe que deberá entregar la instancia al final del proceso será particularmente "duro", al menos hacia los altos ejecutivos de EFE. En este sentido, precisó que "nosotros creemos que la responsabilidad en las decisiones al interior de la empresa son igualmente atribuibles a los directores que tomaron esas malas decisiones que al presidente del directorio (Luis Ajenjo). Evidentemente, el presidente del directorio tiene una responsabilidad mayor, pero no podemos pensar que él actuó solo porque tuvo siempre un directorio que lo respaldó en todas sus decisiones".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)