Publicidad

Transportes aumenta controles por recambio de veraneantes en febrero

Para tal efecto se reforzarán los controles a buses interurbanos y a vehículos particulares con el apoyo de Carabineros.


Ante el recambio de veraneantes que se produce en el mes de febrero, la subsecretaria de Transportes, Elinett Wolff, informó este miércoles que se reforzará el plan de control vehicular, con un trabajo coordinado entre el Departamento de Fiscalización, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) y la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT).



Para este fin de semana, se estima que desde la capital saldrán unos 600.000 pasajeros en buses interurbanos y que retornarán cerca de 450.000. En cuanto a la salida de vehículos, se estima que lo harán más de 200.000 y que regresaran otros 100.000. A nivel nacional, para este período, se producen cerca de cuatro millones de viajes.



"Ya a principios de enero comenzó la salida de muchos chilenos que iniciaron sus vacaciones y esta cantidad se incrementará ahora en febrero. Por eso hemos estado junto a Carabineros en carreteras y también en los terminales de buses con el fin de verificar que cada bus que viaje cumpla con las medidas de seguridad, al igual que cada vehículo que pasa por las distintas carreteras, cumpla también con estas normativas", destacó la funcionaria.



Agregó que para resguardar la seguridad en los viajes se dispondrán más de 100 inspectores ministeriales a nivel nacional, que reforzarán durante el mes de febrero los controles en los cuatro terminales de buses de Santiago: Estación Central; Alameda; Los Héroes y San Borja, y en los rodoviarios de las capitales regionales.



En el caso de la Región Metropolitana, los controles se extenderán también a las rutas de salida de la capital: peajes de Lampa; Lo Prado y Linderos. Todos estos controles se realizarán junto con Carabineros.



El estado de los neumáticos; luces; tacógrafos; dispositivo electrónico de velocidad; parabrisas; extintor; revisión técnica y licencia del conductor, serán los principales elementos a fiscalizar en los buses interurbanos. También se inspeccionará el transporte internacional, en especial a los servicios de pasajeros con destino a Mendoza, dada la demanda de viajes que se produce durante este período a esa ciudad de Argentina.



En lo que va del 2008, se han controlado más de 1.600 buses interurbanos y se han cursado 285 multas, principalmente por irregularidades en el dispositivo electrónico de velocidad (224), mal estado de neumáticos (16) y parabrisas quebrados (12).



En paralelo, la Subsecretaria Elinett Wolff indicó que habrá inspecciones, especialmente en el litoral central, destinadas a detectar y sancionar a los llamados "piratas", principalmente minibuses que no cuentan con autorización ni condiciones técnicas adecuadas para realizar transporte público de pasajeros.



"La fiscalización a los automovilistas estará orientada principalmente a verificar el cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Ley de Tránsito, en especial las relacionadas con la obligatoriedad que los niños menores de ocho años viajen en los asientos traseros y con cinturón de seguridad; que los menores de cuatro años también lo hagan en los asientos traseros pero en sillas de seguridad. Asimismo, se fiscalizarán los límites de velocidad y el uso obligatorio de luces diurnas en carreteras", explicó la subsecretaria.



_____

Publicidad

Tendencias