Publicidad

Ávila denuncia irregularidades en fondo de administración pesquera

Según el senador radical, al interior del consejo del FAP se habrían tomado decisiones y acuerdos relevantes sin contar con la aprobación de todos sus miembros, como lo exige sus estatutos.


El senador Nelson Ávila (PRSD) solicitó a la Contraloría General de la República investigar posibles irregularidades en la entrega del Fondo de Administración Pesquera (FAP), dependiente del Ministerio de Economía.



Según el parlamentario, al interior del consejo del FAP se habrían tomado decisiones y acuerdos relevantes sin contar con la aprobación de todos sus miembros, como lo exige sus estatutos.



Ávila también indicó que se habrían modificado antecedentes ya revisados y rechazados de los postulantes a sus beneficios; pago a personas que no cumplían con el perfil exigido; uso de recursos del FAP por parte de su Secretario General para efectos personales, y la emisión de resoluciones de pago sin ingreso de toma de razón a la Contraloría, entre otros.



«Hay una gran liviandad para el manejo de los recursos, abusos en lo personal con ellos y también serias dudas si se están otorgando los fondos de la manera racional que exigen las disposiciones legales. A todas luces se advierte la presencia de favoritismos porque se pasa por encima de requisitos que la ley establece y que aquí expresamente no se han cumplido», señaló.



Asimismo, Ávila puso hincapié en las erróneas y preocupantes acciones que ha realizado el actual ministro de Economía y miembro del consejo, Hugo Lavados, quien según el senador, estaría al tanto de dichas anomalías.



«Tanto el ministro de Economía anterior como el actual (Alejandro Ferreiro) estaban en conocimiento de todas estas irregularidades. Fueron advertidos por diferentes vías. El ministro Ferreiro no hizo absolutamente nada por corregir esta situación. Pero el actual, de la indiferencia, pasó a los encumbramientos de los hechos que aquí se están denunciando", puntualizó.

Publicidad

Tendencias