Publicidad

Buscan normar inhabilidades de personas que trabajan con niños

Moción del diputado Patricio Walker regula las inhabilidades para trabajar con niños que afectan a las personas condenadas por delitos sexuales cometidos contra menores.


El presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), presentó un proyecto de ley que busca modificar el artículo 372 del Código Penal, en relación a la inhabilitación para trabajar con niños, aplicable a las personas condenadas por delitos sexuales cometidos contra menores.



El texto indica que desde su entrada en vigencia, la ley 19.927, que creó la pena accesoria de inhabilitación para trabajar con menores para los condenados por delitos sexuales cometidos contra niños, ha sido interpretada de manera restrictiva por los tribunales, aplicándola parcialmente, no obstante el tenor que ordena su aplicación como pena accesoria.



Al respecto, se recuerda un oficio de octubre de 2007, del Subsecretario de Transportes al Fiscal Nacional, donde se da cuenta que no se está aplicando la inhabilitación absoluta temporal para que condenados se desempeñen en el transporte escolar remunerado.



El proyecto ingresado buscar subsanar esas y otras omisiones, aclarando la obligatoriedad en la aplicación de la inhabilidad. Walker agregó que "con esta modificación, quedará claramente establecido que cualquier persona que haya sido condenada por un delito sexual contra un niño, no podrá trabajar con menores".



La iniciativa también cuenta con el respaldo de los diputados DC Jorge Burgos, Gonzalo Duarte, Juan Carlos Latorre, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber y Patricio Vallespín.

Publicidad

Tendencias