Publicidad

Gobierno autoriza ingreso de carnes de pollo y pavo estadounidenses

Ministerio de Agricultura destacó que apertura amplía la oferta, las posibilidades de compra y con ello favorece la posibilidad de obtener mejores precios.


El Gobierno de Chile autorizó el ingreso a su territorio de carne de pollo y pavo estadounidense en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en el 2004.



Así lo dio a conocer la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, tras reunirse con el embajador de Estados Unidos en Santiago, Paul Simons.



Hornkohl destacó que esta apertura es una muy buena noticia para los consumidores, pues amplía la oferta, las posibilidades de compra y con ello favorece la posibilidad de obtener mejores precios.



«Así como nosotros abrimos el mercado nacional, Estados Unidos está haciendo lo mismo con nuestros productores, lo que nos permite acceder a un mercado de más 300 millones de personas», resaltó.



En ese sentido, la ministra de Agricultura recordó que en diciembre pasado, EE.UU. permitió el ingreso de carne de ave proveniente de Chile a su mercado y que ahora corresponde al país latinoamericano aplicar la reciprocidad del intercambio.



Por su parte, el embajador Simons indicó «que desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio el intercambio de productos agrícolas se ha más que duplicado».



«Hay muchos productos chilenos que están ingresado a nuestro mercado, como la madera, salmones, productos agrícolas y, por otro lado, nuestros productos también han ingresado al mercado chileno, lo que indica que el acuerdo está dando beneficios para los ciudadanos de ambos países», indicó.



La ministra Hornkohl explicó que desde la entrada en vigencia del Tratado el valor de las exportaciones chilenas «se ha robustecido fuertemente, pasando de 3.706 millones de dólares en 2003 a 9.291 millones de dólares en 2006, lo que representa un incremento acumulado de 151 por ciento».



«Me parece importante señalar que la diversidad, profundidad y amplitud de los vínculos entre Chile y Estados Unidos ha llevado nuestra relación bilateral al punto más alto de su historia», subrayó.



EFE

Publicidad

Tendencias