Impulsan proyecto para interrumpir vacaciones en caso de licencia médica - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Impulsan proyecto para interrumpir vacaciones en caso de licencia médica

por 31 enero, 2008

En la actualidad, cuando un funcionario público está haciendo uso de sus vacaciones y se enferma, los días que debe dedicar a su recuperación, con licencia médica, no pueden ser descontados de su feriado legal.



Por ello, un grupo de diputados presentó un proyecto de ley que permite interrumpir las vacaciones cuando el trabajador tiene una enfermedad certificada por un médico.



El diputado Gonzalo Duarte (DC) explicó que "el Estatuto Administrativo reconoce a las licencias medicas y a las vacaciones como derechos de los funcionarios, pero impide que un funcionario que hace uso de su feriado legal, si se enferma, pueda suspenderlo, para hacer uso de su licencia medica".



"Esto se transforma en una injusticia, ya que por un lado un funcionario enfermo claramente no podrá descansar, fin último del feriado legal, y por la otra se influye claramente en un gasto económico extra, ya que al hacer uso del feriado el sueldo está a cargo del empleador y, tratándose de una licencia medica, se puede pedir la devolución de esos recursos a las instituciones de salud respectivas", agregó.



Duarte añadió que "por ello, presentamos este proyecto que establece que el feriado legal se suspenderá automáticamente si al funcionario, que se encuentre haciendo uso de él, le fuere otorgada un licencia medica. Una vez terminada ésta, el trabajador podrá optar entre seguir haciendo uso de sus vacaciones por el periodo faltante o retomar sus funciones".



El proyecto también fue presentado por los diputados DC Carolina Goic, Sergio Ojeda, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag, Eduardo Saffirio, Gabriel Silber, Patricio Vallespín y Mario Venegas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)