Publicidad

Juez sobresee investigación por venta irregular de armas a Ecuador

Aunque logró establecer que existió el delito de venta ilegal de armas, el ministro Joaquín Billard cerró la causa sin procesados debido a que los hechos ocurrieron hace más de diez años desde que se inició la investigación


El ministro en visita Joaquín Billard decidió dictar el sobreseimiento definitivo en la investigación por la venta irregular de armas a Ecuador, registrada en 1995 cuando este país se encontraba en el conflicto del Cénepa con Perú.



Aunque logró establecer que existió el delito de venta ilegal de armas, pues ésta no fue respaldada por un documento, el magistrado cerró la causa sin procesados debido a que los hechos ocurrieron hace más de diez años desde que se inició la investigación.



Se encuentra acreditado que el 31 de enero de 1995 Chile realizó una operación secreta, en la que incluso participaron funcionarios del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) en el traslado de las armas hasta el aeropuerto.



Estas eran 300 fusiles SAF, 7.829 cargadores y 300 cohetes LOW, transacción que habría significado ingresos por 3.508.621 dólares que, finalmente, fueron depositados en la cuenta bancaria a nombre de Famae Limited en el Banco de Chile de Nueva York, el 24 de febrero de 1995.



En la causa declararon los personeros que ocupaban cargos de gobierno al momento de los hechos, entre ellos Edmundo Pérez Yoma (ex ministro de Defensa), el diputado DC Jorge Burgos (ex subsecretario de Guerra y ex embajador de Ecuador), además del general (r) Luis Iraí§abal Lobos (ex director de Famae).

Publicidad

Tendencias