sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 14:48

Juez sobresee investigación por venta irregular de armas a Ecuador

por 31 enero, 2008

Aunque logró establecer que existió el delito de venta ilegal de armas, el ministro Joaquín Billard cerró la causa sin procesados debido a que los hechos ocurrieron hace más de diez años desde que se inició la investigación
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita Joaquín Billard decidió dictar el sobreseimiento definitivo en la investigación por la venta irregular de armas a Ecuador, registrada en 1995 cuando este país se encontraba en el conflicto del Cénepa con Perú.



Aunque logró establecer que existió el delito de venta ilegal de armas, pues ésta no fue respaldada por un documento, el magistrado cerró la causa sin procesados debido a que los hechos ocurrieron hace más de diez años desde que se inició la investigación.



Se encuentra acreditado que el 31 de enero de 1995 Chile realizó una operación secreta, en la que incluso participaron funcionarios del Batallón de Inteligencia del Ejército (BIE) en el traslado de las armas hasta el aeropuerto.



Estas eran 300 fusiles SAF, 7.829 cargadores y 300 cohetes LOW, transacción que habría significado ingresos por 3.508.621 dólares que, finalmente, fueron depositados en la cuenta bancaria a nombre de Famae Limited en el Banco de Chile de Nueva York, el 24 de febrero de 1995.



En la causa declararon los personeros que ocupaban cargos de gobierno al momento de los hechos, entre ellos Edmundo Pérez Yoma (ex ministro de Defensa), el diputado DC Jorge Burgos (ex subsecretario de Guerra y ex embajador de Ecuador), además del general (r) Luis Iraí§abal Lobos (ex director de Famae).

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV