Publicidad

Más del 40% de capitalinos reconoce conducir bajo efectos del alcohol

Grupo etáreo más joven, entre 18 y 24 años, tiene las conductas menos responsables.


El 43% de los capitalinos reconoció ir y volver en su vehículo cuando tiene una actividad social y sabe que va a beber, según un estudio realizado por Automóvil Club de Chile que permitió elaborar el perfil del conductor que transita por la Región Metropolitana.



Dicha conducta varía de acuerdo a la edad de los conductores, siendo el grupo etáreo más joven -de entre 18 y 24 años- el que manifestó tener las conductas menos responsables, mientras que el segmento de más de 51 años adopta otras medidas cuando sabe que va a beber, como pasar las llaves a otra persona o ponerse de acuerdo con su pareja.



El estudio de Automóvil Club de Chile se hizo a tres mil automovilistas de vehículos particulares de la Región Metropolitana y tuvo como objetivo conocer los hábitos y conocimientos del conductor.



Otro dato relevante tiene que ver con la manera en que los automovilistas aprendieron a conducir. El 57 % manifestó haberlo hecho a los 18 o menos años y sólo el 37 por ciento hizo un curso en una escuela de conductores.



Respecto de los conocimientos adquiridos en materia de reglamentación de tránsito, el 59% no sabe a qué distancia (30 cms.) de la cuneta se puede estacionar, el 85% confunde la señal "no estacionar, ni detenerse" y el 99% de los conductores ignora que cuando un carabinero que dirige el tránsito tiene el brazo en alto es equivalente a la luz amarilla del semáforo.



Acerca de la velocidad con que transitan, el 50% reconoció que sobrepasa el límite permitido en la ciudad y el 52% en carretera.



Otro antecedente importante arrojado por el estudio es que el 84% reconoció haber tenido algún altercado con otro automovilista y el 60% de ellos admitió haber sido insultado por el otro conductor durante el episodio.



El estudio corresponde a uno de tipo cuantitativo con la técnica de entrevista en hogares a una muestra de 3 mil conductores de la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias