Publicidad

Monckeberg cuestiona «boleteo» de titular SVS en súper de AFP

Diputado RN envió oficio al ministro de Hacienda para que explique por qué Guillermo Larraín habría organizado y cobrado $ 3.800.000 por participar en un seminario de la Superintendencia de AFP, sólo pocos días después de dejar el cargo y asumir como consejero del SEP.


El diputado Nicolás Monckeberg (RN) denunció este jueves que el actual superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, siguió boleteando para la Superintendencia de AFP siete días después de haber dejado ese cargo y haber asumido como consejero del Sistema de Empresas Públicas (SEP).



Por esta razón, desde la Cámara envió un oficio al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para que en su calidad de superior directo de Larraín explique por qué éste tenía contrato vigente con la Superintendencia de AFP el 29 de marzo, cuando asumió su nueva función en el SEP el día 27 de ese mismo mes del año 2006.



Si bien Monckeberg admitió que el hecho no es ilegal, destacó que deja de manifiesto una falta de transparencia de un funcionario público, y considera «imprudente» que Larraín haya organizado un seminario siendo superintendente de AFP, haya participado en él y haya sido el único de los expositores que recibió una remuneración de 3.800.000 pesos por su participación en el evento.



El diputado fiscalizador subrayó que en el seminario, que se efectuó el 29 y 30 de marzo de 2006. participaron también el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade y la actual superintendenta de AFP, Solange Bernstein, entre otros.



«A nosotros nos parece que los superintendentes de Valores tienen un estándar de probidad y transparencia tremendamente importante, y todos tenemos derecho a exigírselo, y no nos parece apropiado que sea política de los funcionarios públicos que organicen actividades, que ellos mismos se fijen una remuneración, la cual se percibe pocos días después de que ellos dejan el cargo".



"Además, cuando el superintendente de Valores deja el cargo y va a exponer al seminario que organizó él mismo en calidad de superintendente, donde participaron ministros, donde participaron funcionarios públicos, no nos parece que sea ético que él se haya fijado una remuneración por participar en el seminario que él mismo organizó», agregó.



El legislador de RN insistió en el hecho que mientras esto sucedía, Larraín seguía desempeñándose como funcionario público, esta vez en el SEP, recalcando que «no nos parece correcto que un superintendente deje su cargo un día lunes y el lunes siguiente esté boleteándole a la misma institución donde trabajaba antes, menos si la razón de este boleteo es dictar una charla en un seminario que la misma Superintendencia bajo su cabeza organizó».



La cronología explicada por Monckeberg consiste en que el 21 de marzo de 2006 Larraín dejó su cargo como superintendente de AFP y el 29 del mismo mes participó en el seminario por el cual se le pagaron 3.800.000 pesos, mientras que el 27 de marzo había asumido en el SEP.



Asimismo, el oficio le plantea al ministro de Hacienda que Guillermo Larraín debería inhabilitarse y delegar la investigación de EFE debido a que en la época en que se produjeron las presuntas irregularidades investigadas, él era consejero del SEP y en esa oportunidad no cumplió, a juicio del diputado, con el cometido de su cargo que es, justamente fiscalizar.

Publicidad

Tendencias