Publicidad

Plantean necesidad de rediseñar normativa destinada a buzos acuícolas


Un llamado a la autoridad para que convoque una mesa de trabajo destinada a rediseñar la normativa de los buzos acuícolas, formularon en Puerto Montt el diputado Patricio Vallespín (DC) y el tesorero del Sindicato de Buzos Profesionales de Chile, Gabriel Labrín.



Vallespín indicó que la normativa elaborada por la Armada para este tema "está muy lejos de adecuarse" a las necesidades de estos trabajadores, pues "lo más seguro es que generará más inseguridad y potencialmente más muertes».



"Las labores específicas que desarrolla el buzo acuícola, el equipamiento que se está exigiendo puede significar problemas tales como enredarse o complicar los desplazamientos en las balsas jaulas. Más que una solución, la nueva normativa será un problema", argumentó.



El diputado DC manifestó la necesidad de ocupar el plazo de dos años que la Armada se dio para implementar la normativa, para impulsar un profundo rediseño. "La Armada debe velar porque lo que se defina efectivamente resuelva el problema. Este es un tema regional, pues acá se están muriendo los buzos y estamos lamentando estas situaciones por una inadecuada normativa", sostuvo.



Junto con indicar que ha conversado con los buzos mariscadores que también se dedican a esto, comentó que ellos están en la misma línea y le manifestaron que, aparte de no ser plenamente segura, implica un costo muy alto.



"En este contexto, e independientemente de la normativa que se aplique, estoy pidiendo al Gobierno que exista la posibilidad de diseñar un instrumento de fomento, que permita a estos emprendedores del mar tener acceso a una especie de subsidio, para que puedan desarrollar su actividad. De lo contrario, tendremos una normativa que no se podrá aplicar, porque sus usuarios no tendrán reclusos para implementarla. Además, llamo al empresariado acuícola a que se haga cargo del mejoramiento de las exigencias que la autoridad exige", indicó.

Publicidad

Tendencias