Publicidad

TDLC sorprende al mercado y rechaza fusión entre D&S y Falabella

Organismo regulador advirtió que operación podría producir una »disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia de un mercado que involucra parte muy relevante de las decisiones de consumo de todos los chilenos, con efectos perjudiciales esperados en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados».


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en una decisión con pocos precedentes, resolvió rechazar la fusión entre los dos gigantes del retail, D&S y Falabella, por considerarla «incompatible" con la libre competencia.



La determinación de uno de los fallos del organismo antimonopolios más esperados de los últimos años, pues se trata de una operación que, de haberse concretado, habría dado a lugar a la creación de un megaoperador del retail en Chile y en América Latina.



El TDLC decidió desestimar la consulta formulada por los accionistas controladores de ambas empresas, en junio de 2007, fundamentalmente porque la operación produciría un "enorme cambio" en la estructura del mercado de las ventas al detalle.



De esta forma, se daría forma a una "empresa que sería el actor dominante en el retail integrado y en prácticamente todos sus segmentos -en tiendas por departamentos, de mejoramiento del hogar, supermercados, negocio inmobiliario y negocio financiero asociado- y que además tendría la capacidad de traspasar ese poder de mercado a otras áreas de negocio de retail en que decida participar en el futuro», señaló el TLDC.



El organismo también indicó que, considerando el tamaño de la economía chilena y las barreras de entrada existentes, es poco probable que surja un nuevo operador que pueda generar competencia en el mercado.



«En ese escenario, atendido el tamaño de la economía chilena y la relevancia de las barreras a la entrada que existen en las diversas áreas de negocios que conforman el mercado de retail integrado, es poco probable que el ingreso de un nuevo operador, de ocurrir, sea suficiente para imponer presión competitiva en un plazo razonable", sostuvo



«De aprobarse la operación consultada, se produciría una disminución sustancial y duradera en las condiciones de competencia de un mercado que involucra parte muy relevante de las decisiones de consumo de todos los chilenos, en los términos ya analizados, con efectos perjudiciales esperados -en términos de bienestar- en los precios, la cantidad y la calidad de los productos transados", advirtió.



No se podría compensar riesgos



Además, estimó que "las eficiencias y sinergias planteadas por las consultantes no fueron suficientemente acreditadas, e incluso que, si fueran efectivas, no cumplen con los requisitos mínimos para ser aceptadas en un análisis propio del control de concentraciones, ya que no podrían compensar los riesgos anticompetitivos que generaría la operación consultada".



«Por último, el Tribunal estimó que no existen condiciones o medidas de mitigación que sean suficientes para compensar o minimizar los riesgos para la competencia que se han podido detectar», finalizó.



ADEMÁS:



Vea el fallo del TDLC (EN PDF)

Publicidad

Tendencias