Publicidad

«Concertación cumplió su fin fundamental… cambia radicalmente o morirá»

Redactor de la dimisión de la familia Zaldívar-Larraín a la DC explica que excluyó a su hermano Andrés, ex ministro del Interior, porque »sabía que no iba a estar de acuerdo». Además, asegura que a la directiva »no le interesa que se le dé una inspiración nueva» a la Concertación.


No tiene el pelo colorín y su voz recuerda a la del ex ministro Andrés Zaldívar. Se trata del abogado y ex diputado falangista Alberto Zaldívar, redactor de la carta de renuncia a la Democracia Cristiana (DC) del clan Zaldívar-Larraín -a excepción de Andrés-, luego de que la colectividad expulsara de sus filas a Adolfo.



El profesional, que hoy redacta los lineamientos del nuevo movimiento que liderará el senador Adolfo Zaldívar y los cinco diputados "colorines" que también dejaron la DC, señala que no entiende "cómo puede ser que un sentimiento de un apoyo fraterno a un hermano sea rechazado tan violentamente por la cúpula DC que creen que por la manifestación del sentimiento hay amenaza al partido".



Habla con franqueza y no tiene reparos en reconocer que cuando redactó la carta de renuncia de casi todo el clan Zaldívar no llamó a Andrés porque como hermano sabe lo que él piensa y "no iba a estar de acuerdo" con dejar las filas del partido. "Yo sabía lo que piensa Andrés. Yo no hablé con él, no le avise nada, fue una cosa bastante espontánea. Yo hice la declaración", asevera el abogado.



-¿Por qué no habló con el ex senador Andrés Zaldívar?
-Yo sabía que él no iba a estar de acuerdoÂ… si somos hermanos de toda la vida y sé lo que ha ido pensando. Yo no entro a criticarlo, ni mucho menos, tiene derecho a tener su posición. Andrés ha estado siempre más cerca de la directiva, ha estado en ese plano, en cambio, Adolfo ha estado siempre en le plano más popular, más cercano de la gente.



-¿Ni siquiera le avisaron la declaración que iban a efectuar?
-No, nada.



-Después de la declaración habló con él.
– Sí, hablamos una vez, pero nada. Este es un problema familiar y de sentimiento, no es político. Él está en la posición de estar con la directiva del partido, pero también está luchando contra la directiva porque junto a Jaime Ravinet, con Gabriel Valdés, con Eduardo Frei, han planteado una postura más abierta y ahora veo que Belisario Velasco también. Ahí se encuentran con la puerta cerrada porque hay gente de la directiva que se la ha cerrado.



Futuro DC



-¿Como ve la situación de la DC y la Concertación?
– Creo que la Concertación cumplió el fin fundamental. O cambia radicalmente o va a morir de muerte natural no más. El rol que podría haber jugado ahí la DCÂ… pero la actual directiva no le interesa que se le dé una inspiración nueva a la Concertación porque la veo mucho más comprometida con los cálculos políticos de poder.



-¿Por los cambios de ministros?
-Lo veo en los nuevos ministerios del Interior, de Agricultura y Economía, donde cambiaron gente valiosa por gente que no tiene mucho conocimiento. Tienen un arreglo netamente político y no hay inspiración nueva.



-A Pérez Yoma lo encuentra aliado con la directivaÂ…
-Pérez Yoma es un personaje que sirve a la política de Soledad Alvear. Es eso.



-¿Qué futuro le ve a la DC?
-Le veo muy mal futuro, en eso coincido con Gabriel Valdés, con las encuestas que he leídoÂ…



-¿En qué sentido le va a ir mal?
-Se va a ir agotando, una disminución enorme, no sé si llega a la destrucción o no, pero va por muy mal camino porque no se está renovando. Está sirviendo exclusivamente al poder. Aunque le dejo claro, yo sigo siendo concertacionista y apoyé a Michelle y le deseo que haga un buen gobierno hasta el final.



-¿Qué opina del acuerdo de la DC con la Alianza por la presidencia de la Cámara?
-No lo entiendo para nada. Yo lo encuentro malo por la DC, porque si decían que era malo que Adolfo tuviera pacto con la derecha, que no lo tenía, que ellos estén pactando lo encuentro peor. Fíjese que le van a dar a la derecha, por primera vez después de 50 años, la presidencia de la Cámara. ¿En qué postura están?



-¿Pero también se critica a Adolfo Zaldívar por hacer acuerdo con la derecha para la presidencia del Senado?
-El es un pacto que Adolfo ha hecho con otros senadores independientes. Es una cosa que no está definida y se verá en marzo.



-¿Su hermano Adolfo puede ser presidente del Senado?
-No sé, podría serlo, pero me parece más importante la labor que está haciendo de crear este nuevo referente que creo es absolutamente necesario. Yo precisamente estoy redactando los estatutos, unas pautas para proponer a la gente que hay que discutir esas cosas.



-Este nuevo referente se va a ir a la derecha, a Chile Primero, al centro.

-Fundamentalmente se centra en el hombre, me da lo mismo la izquierda o la derecha, esas han sido posturas estratégicas no más. Aquí lo que importa es ver como ir al servicio del hombre y de la persona. Si eso está en el centro, será de centro.



-No piensan aliarse con Chile Primero?
-No, no, no, son cosas independientes. Nosotros tenemos una raíz que nace en la DC y por formación de toda mi vida, pero con otra amplitud. Queremos ser muy abiertos.



-¿Se podrían integrar militantes de RN?
-De cualquier lugar que vengan serán bienvenidos, pero creemos que el 90% vendrá de la gente que no está inscrita, de quienes están frustrados, quieren expresarse de alguna manera en todos los campos y creemos que vamos a recoger a varios, a la gente que no está ni ahí con la política. Nos interesan los jóvenes, los que no están alienados al poder, la clase media.



-¿Cómo cree que fue el rol de la Presidenta Bachelet en el conflicto del oficialismo?
-Ella tiene que hacer su gobierno, le quedan dos años, tiene que terminarlo lo mejor posible. Este conflicto no puede y no debe interesarle. Mucha gente puede criticar a doña Michelle, pero ha sido muy importante su rol porque ella ha puesto un ingrediente nuevo en la política que es la sensibilidad de la mujer. Eso ha venido a humanizar todos estos conflictos políticos ya está haciendo más fácil un aterrizaje a un nuevo estadio político porque ella ha moderado mucho las cosas.



-¿Lo ha hecho bien?
-Defectos puede tener, pero en el fondo creo que su gobierno será un buen gobierno.



-¿El próximo gobierno será de la Concertación?
-Difícil que sea de la Concertación y que tenga continuidad porque está agotada. Tiene que venir una cosa distinta. Yo no estoy con la derecha.



-Entonces ¿no votará por Piñera?
-No, por ningún motivo porque eso va contra lo esencial que nosotros estamos planteando.



-¿El nuevo referente que creará puede ir con candidato presidencial propio?
-Puede ser y pasar cualquier cosa. Aquí recién se está cocinando el guiso y hay dos años para ver como sale este guiso.



Vea además



»Este no es sólo un problema familiar»

Publicidad

Tendencias