martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:45

Escalona dice que 'honor militar' es fundamental en Alto Mando de Ejército

por 1 febrero, 2008

"Hemos compartido con la Presidenta que no puede haber ningún tipo de duda respecto del honor militar que tengan que tener los miembros del Alto Mando", expresó el timonel socialista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, advirtió este jueves que el "honor militar" es fundamental para los integrantes del Alto Mando del Ejército y que éstos deben estar fuera de todo tipo de cuestionamientos.



De esta manera, se refirió a la situación que afecta al general de Ejército Gonzalo Santelices, quien está siendo cuestionado por su participación en la entrega de detenidos que fueron víctima de la Caravana de la Muerte.



"Lo que yo puedo decir es que hemos compartido con la Presidenta que no puede haber ningún tipo de duda respecto del honor militar que tengan que tener los miembros del Alto Mando", expresó el timonel socialista al término del comité político de La Moneda.



"En ese sentido, creo que, más allá del nombre de las personas, , nosotros consideramos que el Alto Mando institucional tiene que estar fuera de toda duda y fuera de cualquier sospecha y por encima de cualquier circunstancia Eso es lo que nos importa a nosotros, desde el punto de vista de fondo", enfatizó.



Ante la insistencia, Escalona reiteró que "insisto que para mí, el honor militar tiene que estar por encima de cualquier cuestionamiento en materia de derechos humanos. Sobre todo y especialmente, en relación a hechos tan graves como la "Caravana de la Muerte".



Diputados cuestionan expresiones de Viera-Gallo



En tanto, el diputado Fidel Espinoza (PS) rechazó las expresiones del ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, también socialista, quien afirmó que Santelices era demasiado joven al momento de los hechos por los que es objetado.



"Encuentro realmente desafortunadas y lamentables las declaraciones de este ministro de Estado que -además de ser parte del gobierno- es miembro del Partido Socialista. El no puede tratar de deslindar responsabilidades respecto a los hechos atroces", sostuvo Espinoza.



El diputado calificó como "vergonzosa" la postura del titular de la Segpres y dijo que el Ejército debe tomar las medidas que corresponden. "Que el ministro Viera Gallo pretenda señalar que estos señores no tienen responsabilidad porque tenían 19 o 20 años es vergonzoso. El ministro Viera Gallo ha cometido un nuevo gran error en su gestión", planteó.



En la misma línea, se pronunciaron los también socialistas Marcelo Díaz y Raúl Súnico. "En gobierno debe tener una sola voz, que en este caso es la del ministro Francisco Vidal. Desde ese punto de vista las declaraciones del ministro Viera Gallo son desafortunadas", dijo Díaz.



Por su parte, Súnico manifestó que las dobles vocerías en el gobierno sólo generan confusión en la opinión pública. Y agregó que "no corresponde que un ministro de Estado genere atenuantes en un tema que debe resolver la justicia y el Ejército".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV