domingo, 23 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:22

De Aymond Outsourcing, empresa

Exclusivo: Hallan facturas falsas en operación para alhajar oficinas de EFE

por 1 febrero, 2008

Documentos fueron usados por el operador de la estatal Rodrigo Tagle para que empresarios acreditaran el pago de las ''comisiones''. Si bien el ministro Omar Astudillo dejó libre -luego de dos días detenido- al empresario detrás de Aymond Outsourcing, Jose Miguel Bagioli, esto sólo fue una estrategia judicial con miras a futuros procesamientos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro en visita Omar Astudillo, que investiga en el sistema antiguo de justicia las irregularidades cometidas en EFE, estableció el uso de facturas falsas en la operación que implicó el abultamiento de contratos para el alhajamiento de las oficinas institucionales de Morandé 115.



Los documentos, dijo a El Mostrador.cl una fuente allegada a la investigación, provinieron de la firma Aymond Outsourcing, del empresario José Miguel Bagioli.



Este último pasó dos días detenido por orden del magistrado, pero, como una estrategia judicial, lo dejó en libertad, al menos por ahora.



El usuario de estos documentos tributarios fue el operador de EFE y dueño de Evasa, Rodrigo Tagle, procesado por cuatro casos de estafa al Fisco -ya que se embolsó poco más de $ 80 millones en la operación-, quien se lo confirmó al magistrado.



La lógica operó de la siguiente forma. El directorio de EFE -dirigido por Luis Ajenjo, querellado por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y suspendido de la DC- le encargó al gerente general Eduardo Castillo Aguirre arrendar las oficinas en cuestión y lo hizo con la firma Inmobiliaria Plaza de la Constitución S.A., otorgándole el poder de suscribir además los contratos de habilitación.



A poco andar, sin embargo, comenzaron las irregularidades. La Comisión de Apertura, Evaluación y Proposición de Adjudicación, integrada por Jorge Letelier de la Cruz, Jean Pierre Warnier, Alberto de la Carrera, David Contreras Roa y el mismo Rodrigo Tagle, resolvió declarar desiertas las propuestas económicas.



De esta manera, fue designado el propio Tagle para llevar adelante las obras, actuando como juez, parte y gestionador de los negocios.



Así, tanto el contrato para la compra de sillas, las instalaciones eléctricas, entre otros aspectos, fueron abultados y la comisión que era pagada por los empresarios que aceptaron entrar en la máquina de corrupción iba manos de Tagle. Pero este último necesitaba entregarles un documento para que sus cómplices en la operación fraudulenta pudieran acreditar la salida de esos dineros. Ahí es donde entran las facturas falsas.



Aymond Outsourcing es la empresa que aparece vinculada al caso Publicam y en la lista que firmas contratadas por el comando del senador PPD Guido Girardi y que fue investigada en su oportunidad por el Ministerio Público.



Según se indicó, el uso de facturas falsas bien podría ser una pista para llegar al desvío de dineros a campañas políticas, aunque hasta ahora las pruebas que existen en la investigación de Astudillo son más bien contextuales.



En la arista de Morandé 115, el juez acreditó que de los cuatro delitos cometidos por Tagle hubo un sobrepago de los $ 320 millones "que no tienen justificación".



Por esta razón, lo más probable es que los empresarios que participaron en esta lógica también sean encausados.



Lea Además



La máquina bien aceitada



Vea lo último del caso EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV