miércoles, 19 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Según encuesta Adimark

Liderazgo de Bachelet registra fuerte alza en enero tras cambio de gabinete

por 1 febrero, 2008

Si bien la aprobación del Ejecutivo anotó un leve retroceso, hasta 43%, la evaluación de los atributos de la mandataria experimentó un importante incremento durante el primer mes de 2008, cuando concretó el ajuste ministerial. Respaldo en Santiago superó al de regiones por primera vez desde diciembre de 2006.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un importante incremento experimentó la evaluación la Presidenta Michelle Bachelet en enero, luego de concretar el esperado ajuste ministerial, según los datos revelados este viernes por la encuesta mensual de la consultora Adimark-GFK.



Si bien la evaluación del gobierno registró una leve caída respecto a diciembre, pasando de 45,1% a 43%, para la consultora ligada a Roberto Méndez -asesor electoral de RN- la variación no es "estadísticamente representativa", considerando que el estudio tiene un margen de error de 3%.



Mientras, quienes desaprueban la gestión del Ejecutivo cayeron de 39,25 a 38,6%, cambio que también se mantiene dentro de los márgenes de error.



El estudio, aplicado entre el 10 y el 28 de enero, se aplicó en forma telefónica a 1025 personas (404 de Santiago) residentes en las 17 principales ciudades de Santiago.



Atributos



Donde sí hubo una modificación importante fue en los atributos de la mandataria, que experimentaron una fuerte alza respecto a los meses anteriores, en un fenómeno asociado, de acuerdo a la consultora, al cambio de gabinete.



Al respecto, una alta proporción opinó que era positivo para el país la incorporación de los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma (45%), de Obras Públicas, Sergio Bitar (41%), y en menor medida del titular de Economía, Hugo Lavados (35%), con muy poco rechazo a estos nombramientos.



De esta forma, la capacidad de liderazgo de Bachelet, que venía presentado descensos en el último tiempo y que había sido uno de los principales blancos de críticas de la oposición, aumentó a 54% desde el 47% que había anotado en diciembre pasado.



También anotaron fuertes alzas su credibilidad (de 58% a 64%) y "respetada por los chilenos" (62% a 69%), aunque el ser "querida por los chilenos" sigue siendo su principal fortaleza, a pesar de haber retrocedido de 73% a 72%.



Mejora evaluación en Santiago y cae en regiones



También hubo una variación importante fue en la evaluación de los habitantes de regiones versus a los de Santiago. Estos últimos habían transformado en el punto más débil de la administración bacheletista dados los problemas registrados en el nuevo sistema de transportes capitalino.



Sin embargo, el estudio estableció un importante incremento de la evaluación de los santiaguinos sobre el gobierno de Bachelet, aumentando de 39,2% en diciembre a 47,8%. Por contrapartida, la valoración en regiones cayó de 49,2% a 39,8%.



Precisamente en enero, se reveló la fórmula con que financiará el déficit del Transantiago, que considera un préstamo de US$ 160 millones del BancoEstado, sin que se contemplara una compensación a regiones, como había ocurrido con los US$ 290 millones de 2007.



Se trata de la primera vez desde diciembre de 2006 la evaluación positiva del gobierno en la capital supera a los de regiones.



A ello se suma que quienes evalúan positivamente la forma en que el gobierno de Bachelet está llevando el tema del Transantiago aumentaron de 17,6% a 19,1%.



ADEMÁS:



Vea la encuesta (EN PDF)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV