Publicidad

PPD pide revisar competencia de tribunales castrenses por caso Catrileo

Diputado Jaime Quintana lamentó libertad provisional del carabinero Walter Ramírez, procesado como autor de la muerte del estudiante mapuche.


El jefe de la bancada de diputados del PPD, Jaime Quintana, reiteró este viernes la necesidad de revisar la competencia de los tribunales militares, luego de la resolución de la Corte Marcial que dejó en libertad provisional del carabinero procesado por la muerte del estudiante mapuche Matías Catrileo.



El cabo segundo Walter Ramírez ha sido sindicado como el autor del disparo que le costó la vida al joven, durante la ocupación de un predio en la Araucanía, por lo que enfrenta cargos como autor de violencia innecesaria con resultado de muerte.



"Sin calificar el fondo del fallo, lo que queda claro es que éste va en una dirección diferente a la postura claramente abierta al diálogo que ha demostrado tener la presidenta Bachelet y la Conferencia Episcopal con los beneficios otorgados a Patricia Troncoso, y con el nombramiento de un comisionado presidencial para asuntos indígenas", sostuvo el legislador.



Quintana agregó que "si bien no se puede esperar que la Corte Marcial actúe en concordancia con las políticas definidas por el Ejecutivo, creo que es indispensable avanzar en un debate serio con el objeto de modificar el Código de Justicia Militar en lo concerniente a las materias y a los hechos que puedan ser objeto de su conocimiento".



"Claramente debemos limitar el ámbito jurisdiccional de los tribunales militares", sentenció Quintana.

Publicidad

Tendencias