sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 02:04

Presentarán recurso en Santiag

La estrategia de Codelco para que la Suprema zanje Ley de Subcontratación

por 2 febrero, 2008

Cuprífera busca que apelaciones de la Dirección de Trabajo a acciones que perdió en regiones se acumulen en el máximo tribunal. Cercanos a la estatal sacan cuentas sobre la constitución de la sala de verano y estiman que tienen dos votos a favor y dos en contra. En cualquier caso, saben que la piedra de tope es Pedro Pierry, por lo que buscan que se arme una sala especial.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco prepara una estrategia judicial con el fin de poner en jaque a la Corte Suprema en relación a la Ley de Subcontratación.



La estatal ingresará en los próximos días un nuevo recurso de protección, esta vez en Santiago, con el objeto de sumar esta nueva presentación a las otras que hizo en regiones, dos de las cuales ganó en primera instancia y otra la perdió en el tribunal de alzada de Copiapó.



Se trata de un ataque a la legislación desde varios frentes. La idea de la cuprífera es que todo termine en la capital, generando un precedente para todas las filiales de la firma, siempre y cuando ganen.



Para el caso de los recursos de protección que Codelco ya ganó en Antofagasta y Valparaíso, la idea es que de verse en febrero, en la sala de verano del máximo tribunal, pudieran ser analizados por una sala especial.



Fuentes allegadas a la estatal señalaron que el análisis que hacen sus abogados apunta a que de los cinco ministros podrían tener dos votos seguros y dos en contra, pero sería el magistrado Pedro Pierry su piedra de tope, ya que conocerían de antemano su razonamiento sobre esta legislación.



La sala de verano está compuesta además por los ministros Nibaldo Segura, Héctor Carreño, Adalis Oyarzún y Raúl Valdés.



La idea de Codelco para presentar este nuevo recurso es que, más allá de que las órdenes para integrar al personal externo hayan sido dictadas desde las direcciones regionales del trabajo, el criterio incide directamente en las decisiones que se adoptan desde Santiago.



Pero la estrategia también busca un segundo foco y es que de no verse en verano, algunas apelaciones, se cree un paquete de recursos de protección que se acumulen en uno sólo y sea analizado por la Tercera Sala Constitucional cuando termine el feriado judicial de febrero.



La lógica, en este sentido, sería aprovechar el criterio de fallo que ha venido primando tanto en el tribunal de alzada capitalino como en la Suprema, que ha acogido el 70% de los recursos contra los dictámenes de la Dirección de Trabajo.



Uno de los últimos que dejó a la institución fiscalizadora de las medidas laborables favoreció a Telefónica, aunque el lunes el máximo tribunal falló a favor del organismo gubernamental en el caso de una firma ligada a Ripley.



La Ley de Subcontratación ha traído grandes dolores de cabeza al Ejecutivo, no sólo por los criterios de Suprema, sino que a partir de la decisión de Codelco de recurrir contra el dictamen que le instruyó regularizar la situación de cinco mil trabajadores subcontratados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV