Publicidad

Perú entregará textos alusivos a demanda marítima contra Chile a escolares

Cancillería peruana difundirá nueve millones de folletos entre estudiantes del vecino país, con el objetivo de entregar detalles del reclamo presentado ante la Corte de La Haya. La inicitiva fue rechazada por diputados chilenos, que consideraron afecta las relaciones bilaterales entre ambos países.


La Cancillería peruana iniciará en marzo una campaña para informar a los estudiantes primarios y secundarios de su país con respecto a los fundamentos de la demanda marítima interpuesta contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya.



La noticia fue dada a conocer esta semana por el presidente del Congreso peruano, Luis González Posada, quien dijo que se distribuirán nueve millones de folletos alusivos al tema, en los que se reafirmarán el respeto al derecho internacional y la cultura pacífica.



«No es una posición bélica ni confrontacional ni intolerante, sino una vocación pacifista», dijo González, quien precisó que la entrega forma parte de una política de Estado para explicar, en un discurso simple, las motivaciones para impulsar el reclamo.



Parlamentarios del vecino país celebraron la medida y estimaron que la entrega de los textos debería materializarse en otras instancias, como universidades, clubes de madres, comedores populares y sindicatos de trabajadores.



Aún no existe certeza respecto de su contenido, aunque los legisladores del vecino país estimaron que debería incluir antecedentes desde la Guerra del Pacífico.



En enero pasado, Perú presentó una demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya como solución a la delimitación de la frontera marítima, que Chile considera definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954.



Politiquería peruana



En Chile, la iniciativa fue rechazada por parlamentarios integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, que consideraron que una medida de esta naturaleza no contribuye a mantener un ambiente armónico entre ambos países.



"Los países tienen diferencias y lo lógico es que sean zanjadas a través de los tribunales. Pero creo que mientras estemos en un juicio, somos vecinos, y debemos mantener las mejores relaciones dentro de lo posible, una actitud de este tipo me parece que no ayuda en ese sentido", sostuvo el diputado Carlos Abel Jarpa (PRSD).



Por su parte, el diputado Marcelo Díaz (PS) calificó de "politiquería" interna la campaña de la Cancillería peruana que es otra señal de enemistad.



"Este tipo de campañas tienden a enrarecer más el ambiente, de verdad creo que Perú muestra una sonrisa de cara a Chile diciendo que es una presentación amistosa, y por otro lado tienen actitudes que hostilizan más el ambiente bilateral", sostuvo el legislador.



Consultado si fuese necesario realizar una campaña similar en Chile, los parlamentarios volvieron a coincidir en que no es una vía posible, pero innecesaria, finalmente es el Tribunal Internacional el tomará en cuenta los antecedentes jurídicos de ambos países.



En ese sentido, Díaz aseguró que es mero populismo hacer "panfleteo y volanteo", mientras que su par de la UDI Marcelo Forni estimó que basta con enseñar adecuadamente la historia de Chile tal cual se ajusta a la realidad.



"La mejor defensa son los tratados suscritos, la modificación de los textos no cambia en nada los legítimos derechos que tiene Chile sobre esos metros cúbicos de mar", puntualizó.

Publicidad

Tendencias