Retroceso judicial en materia de derechos humanos marcaría año 2007 - El Mostrador

lunes, 23 de abril de 2018 Actualizado a las 01:40

Retroceso judicial en materia de derechos humanos marcaría año 2007

por 2 febrero, 2008

Según balance del equipo jurídico de Fasic, que detectó que la gran herramienta de los jueces para fallar, fue la aplicación de obediencia debida y la prescripción.

Un retroceso en los juicios sobre derechos humanos (DDHH) constató el balance 2007 del equipo jurídico de la Fundación Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (FASIC) con respecto a esta materia.



La prescripción y la rebaja de penas para los responsables de las violaciones de DDHH serían las causas de este escenario, siendo la aplicación de obediencia debida y prescripción "la gran herramienta" de los jueces para fallar.



Según FASIC, durante el año pasado coincidieron variadas sentencias contradictorias, producto de mayorías circunstanciales, en las cuales se advierte un desprecio por el Derecho Internacional de los DDHH.



Del mismo modo los abogados, Verónica Reyna, Alberto Espinoza, Nelson Caucoto y Héctor Salazar, destacaron y valoraron la acción investigativas de los Ministros de Cortes de Apelaciones que han avanzado en sus investigaciones, rompiendo con los cercos de impunidad, gracias al quiebre definitivo de las lealtades o complicidades entre los uniformados involucrados en las violaciones, enterrando definitivamente la teoría de los excesos. Según indican esto ha quedado demostrada por conflictos agudos al interior de los penales donde están encarcelados.



En materia civil, los profesionales tienen una mirada negativa de la política del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en orden a restarse a los llamados a conciliación realizados por la Corte Suprema para resolver las demandas civiles de las víctimas de las violaciones de los DDHH.



En el plano del nuevo sistema de justicia, ven con preocupación y como un signo evidente de denegación de justicia, el cierre de los Tribunales del Crimen, los únicos competentes para conocer acerca de los delitos cometidos durante la dictadura militar. Por ello, Llaman a la reinstalación de jueces con dedicación exclusiva para conocer estos casos.



Además observan una suerte de rutinización en el quehacer principal del Ministerio Público ejemplo de aquello son las órdenes de allanamientos masivos sin autoridad controladora, sólo órdenes verbales para detener y allanar.



Problema mapuche



Otro de los aspectos sumamente preocupantes para los abogados de FASIC, es el tratamiento que se le ha dado al problema mapuche, el que a su juicio ha estado marcado por la ausencia de mecanismos "civilizados" para la resolución de conflictos y el uso de la fuerza pública muchas veces desmedido y abusivo.



En este sentido cuestionan la errónea aplicación de la ley antiterrorista a los comuneros mapuches, la cual dicen, debe ser revisada o resuelta con criterios de justicia por la vía legislativa o administrativa.



Y en términos internacionales, el incumplimiento de compromisos en materia de DDHH marcaría el 2007. La responsabilidades estarían compartidas entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, manifestado por la falta de ,entre otros, del Estatuto de Roma; La Convención sobre imprescriptibilidad de los crímenes de guerra; La Convención Interamericana de la desaparición forzada de personas; El Protocolo Facultativo de la Convención Internacional contra la Tortura Tratos Crueles Inhumanos y degradantes; el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales con la agravante de haberse aprobado por la Comisión técnica del Senado una declaración interpretativa que deja sin aplicación normas del Derecho Internacional de los DDHH y el Derecho Consuetudinario.



Finalmente, el equipo jurídico valora la iniciativa que crea el Instituto de DDHH, siempre que recoja en su estatuto orgánico los Principios de Paris, dotándolo de la debida independencia y de la facultad para querellarse por violaciones de DDHH; La actividad desplegada en los juicios sobre violaciones al derecho a la vida por el Programa DDHH del Ministerio del Interior.



De igual manera, destacan la preocupación del Gobierno por corregir los errores detectados en el Instituto Médico Legal en la identificación de osamentas de personas detenidas desparecidas y ejecutadas políticas, como también, en la preocupación por prestar asistencia en salud mental a los familiares afectados por estas situaciones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)