Publicidad

‘En Ferrocarriles se fue generando un ambiente propicio para la corrupción’

Integrante de comisión investigadora asegura que en la empresa estatal »nadie controlaba nada», por lo que no le extraña que el juez Omar Astudillo descubriera facturas falsas. De todos modos, está optimista con los procesos judiciales en curso, pues a su parecer se están concentrando en los mandos superiores responsables de »un escándalo de corrupción sin prcedentes».


Los antecedentes acerca de que se habrían usado facturas falsas para abultar los contratos en las faenas de alhajamiento de las oficinas de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) en Morandé 115, no impactaron al diputado Claudio Alvarado (UDI), integrante de la comisión investigadora. Y es que al legislador ya nada lo sorprende cuando se trata de este tema, pues tiene la convicción de que en la firma estatal "nadie controlaba absolutamente nada".



«Hoy día, nada de lo que se descubra de EFE debe sorprender, porque el nivel de las irregularidades y de la confabulación que existía para defraudar al Fisco no tenía límites", señala el parlamentario, ante los hallazgos de la investigación del ministro Omar Astudillo, quien descubrió la existencia de documentación tributaria falsa para justificar el abultamiento de contratos y el pago de comisiones.



Respecto de los trabajos en las oficinas de Morandé 115, Alvarado recuerda que como miembro de la comisión "cuando recibí información de los montos de los contratos para alhajar oficinas, que eran prácticamente de más de medio millón de dólares, no me dejó indiferente puesto que también recibí algunas llamadas de personas que en forma anónima me señalaron que algunos de los ejecutivos, de unas empresas que participaron en esos trabajos, debieron renunciar o se fueron porque los ejecutivos de Ferrocarriles les exigieron coimas".



Por tal razón, agrega, todos los antecedentes relacionados con esta materia, ya sean informes de la Contraloría y otros, fueron puestos a disposición del ministro en visita Omar Astudillo, a raíz de lo cual actualmente "se desarrolla esta investigación. Existen procesados por fraude al Fisco, personas que estuvieron detenidas y otras que se están investigando".



Consultado si el sistema de abultar facturas podría haberse replicado en otras instancias de Ferrocarriles, el legislador reaccionó con dureza. "Lo que yo puedo señalar, en términos generales, es que en EFE nadie controlaba absolutamente nada, el directorio hacía caso omiso de las recomendaciones de la Contraloría, usaban y abusaban de los tratos directos, unificaban contratos y aumentaban el monto de los mismos sin tener ningún antecedente técnico para proceder en consecuencia", acusa.



Por lo que su lapidaria conclusión respecto del manejo de esta empresa estatal es que "en EFE se fue generando un ambiente propicio para la corrupción que hoy día nos permite, lamentablemente, conocer este tipo de situaciones en diferentes esferas de esta empresa del Estado".



Peces gordos



Sin embargo, está optimista en cuanto a los resultados de la investigación que están realizando tanto el ministro Astudillo, como el Consejo de Defensa del Estado y el Ministerio Público. Ello, porque todas estas instancias "están concentrando su investigación hacia los mandos superiores de Ferrocarriles del Estado».



"Ya está bueno que en este país, en cada escándalo de corrupción, solamente se termine sancionando o castigando a los mandos medios. Yo creo que en esta oportunidad EFE va a ser la excepción y el nivel de irregularidades es tan grande que tiene que pagar las consecuencias de su responsabilidad quienes estuvieron en la más alta dirección de la empresa", enfatiza.



Esa es la razón que lo llevó -junto a otros parlamentarios de la UDI- a solicitarle al CDE que inicie una acción civil en contra del ex presidente del directorio de la empresa Luis Ajenjo (DC) y el resto de los directores. Porque en el gremialismo estiman que los responsables de lo sucedido en EFE deben responder "con su patrimonio el daño causado a esta empresa que es de todos los chilenos y que su gestión la llevó al colapso económico, financiero, administrativo y prácticamente al borde de la quiebra. Y, peor aún, a un escándalo de corrupción sin precedentes, nunca antes conocido en este país".



Para Alvarado la posibilidad de que el CDE acepte perseguir las responsabilidades civiles de Ajenjo y el resto del directorio es alta, pues los antecedentes que cada día surgen a la luz pública generan "una serie de dudas" respecto al procedimiento de los ejecutivos de EFE y a las "malas decisiones" que se adoptaron.



____________





Vea lo último del caso EFE

Publicidad

Tendencias