Publicidad

Amplían emergencia agrícola a siete comunas de la Región del Maule

Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue se suman a otras 41 comunas en el resto del país que están recibiendo ayuda para enfrentar problemas generados por escasez de agua.


El Ministerio de Agricultura acogió la petición realizada por el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, para declarar emergencia agrícola en siete comunas de dicha región.



El ministro subrogante de Agricultura, Reinaldo Ruiz, firmó en la Intendencia del Maule el decreto que permitirá asistir en forma especial a las comunas de Cauquenes, Rauco, San Javier, Curepto, Empedrado, Hualañé y Pencahue.



Lo anterior debido a los efectos que se están sintiendo en la agricultura y comunidades rurales del secano costero interior, producto de la escasez de lluvias durante el pasado invierno que está generando falta de agua para el consumo humano y las faenas agrícolas.



«Le hemos solicitado al ministro poder acoger una declaración de emergencia agrícola el siete comunas para enfrentar de manera eficiente y más rápida los requerimientos que tienen estas comunas ante esta crisis», resaltó Alexis Sepúlveda.



El ministro (s) Reinaldo Ruiz dijo que su cartera reevaluó la situación en el Maule y decidió incluir esas siete comunas a las otras 41 que ya están en emergencia agrícola.



«Esto nos permite articular mejor los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Agricultura para enfrentar esta situación. Pero también estamos apuntando a medidas de más largo plazo, como generar nuevas fuentes de agua para que en el futuro podamos enfrentar de mejor manera esta situación que sabemos nosotros que se va a repetir y va a ser recurrente. El cambio climático está para quedarse y frente a eso nosotros tenemos que tener respuestas», indicó el secretario de Estado.

Publicidad

Tendencias