Bush presenta presupuesto que doblará el déficit fiscal de EEUU - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 11:53

Bush presenta presupuesto que doblará el déficit fiscal de EEUU

por 4 febrero, 2008

Propuesta, que prioriza materias de defensa y recorta otros programas federales, implicará que el déficit público salte de los US$ 162 millones registrados en 2007 a US$ 410 millones.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, presentó una propuesta presupuestaria para el próximo año fiscal en la que prima la defensa a costa del resto de los programas federales y prevé que el déficit fiscal vuelva al territorio récord.



Bush pasó el cuchillo por casi toda la burocracia federal no vinculada a la defensa, pidió al Congreso eliminar o reducir drásticamente más de 150 programas y disminuir la financiación en términos reales -descontada la inflación- o incluso nominales de proyectos educativos, de salud, medioambiente y energía.



Eso no impedirá que el déficit público dé un salto brusco desde los 162.000 millones de dólares registrados el año pasado hasta los 410.000 millones de dólares en 2008 (2,9 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB) y los 407.000 millones de dólares en 2009 (2,7 por ciento del PIB).



Esas cifras rondan en términos nominales el récord de 413.000 millones de dólares alcanzado en 2004 y provocaron las críticas de los demócratas, de los que depende la aprobación del presupuesto, pues tienen la mayoría en la Legislatura.



"La política fiscal del presidente Bush es la peor en la historia de nuestra nación, ha transformado superávit récord en déficit récord, y este presupuesto sigue en la misma línea", se quejó Harry Reid, el líder de los demócratas en el Senado.



La Casa Blanca ha achacado el empeoramiento de las cuentas a la desaceleración de la economía y un plan de rebajas tributarias para este año por valor de unos 145.000 millones de dólares con el fin de evitar que el país caiga en recesión.



Pese a los grandes números rojos, Bush mantuvo en su presupuesto la previsión de que el Congreso hará permanentes las bajadas de impuestos temporales aprobadas en su primer mandato, y que vencen en 2010.



Con unas cosas y con otras, al presidente le salió una propuesta de 3,1 billones de dólares para el ejercicio fiscal que comenzará el 1 de octubre, frente a los 2,9 billones del año anterior.



Como en los últimos años, el presidente apretó el cinturón del gasto social, pero elevó las partidas para el Pentágono y el Departamento de Seguridad Nacional.



"Nuestra prioridad principal es la defensa del país", dijo Bush tras una reunión con su gabinete, en la que recibió el presupuesto en un ordenador portátil, en lugar del mamotreto de cientos de páginas que en el pasado había imprimido la Casa Blanca.



"Ahorra papel, árboles y dinero", dijo Bush.



Los ahorros que ha buscado el presidente no se han extendido al armamento.



El Pentágono recibirá un aumento de fondos del 7,5 por ciento, hasta los 515.000 millones de dólares, a lo que se añadirán otros 70.000 millones de dólares para las guerras en Irak y Afganistán.



Sin embargo, se espera que Bush pida más dinero a lo largo del año para ese fin en forma de solicitudes de gasto "de emergencia".



"De nuevo, el presidente no tiene en cuenta totalmente el costo real de la guerra en Irak", denunció la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi.



Jim Nussle, el director de presupuestos de la Casa Blanca, dijo que la cifra final para Irak dependerá de la evaluación de la situación en el país que hará en marzo ante el Congreso el general David Petraeus, jefe de las fuerzas estadounidenses en el país mesopotámico.



Además, Bush propuso una subida del 10,7 por ciento para la seguridad nacional, principalmente para combatir la inmigración clandestina con más agentes y tecnología en la frontera, y más centros de detención, lo que constituye una medida muy popular entre una parte de la base política del Partido Republicano.



El presupuesto también prevé un aumento del gasto de casi el 15 por ciento en programas internacionales, la mayoría para Afganistán, Pakistán e Irak.



También se incluyen 500 millones de dólares para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en México, y 50 millones de dólares para América Central, como parte de la llamada Iniciativa Mérida.



Según la propuesta, Colombia seguirá siendo el mayor receptor de ayuda estadounidense en América Latina, con 546 millones de dólares.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)