Publicidad

Conicyt adjudica 797 becas para cursar estudios de postgrado en el país

En el caso de las 450 becas de doctorados para estudiantes chilenos, 150 corresponden a programas de la Universidad de Chile; 97 a la Universidad Católica; 62 a la universidad de Concepción; 43 a la Universidad de Santiago y las 98 restantes a programas de otras 12 instituciones de educación superior.


La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), adjudicó a través de su Programa de Becas Nacionales 797 nuevas becas para cursar estudios de postgrado en nuestro país, contribuyendo así a la formación de capital humano avanzado en el área de la ciencia, la tecnología y la innovación.



Conicyt, a través de dicho programa, busca visualizar y anticipar las necesidades de capital humano avanzado del país y articular e impulsar una política integral de formación y financiamiento de investigadores de excelencia, considerando además mecanismos que promuevan una adecuada inserción laboral en las universidades, empresas y el gobierno.



Del total asignado para este año, por un monto que asciende a más de 3.700 millones de pesos anuales, 450 becas corresponden a estudios de doctorado para estudiantes chilenos; 50 becas de doctorado en Chile para estudiantes latinoamericanos; 20 becas de doctorado EN Chile para estudiantes de otras nacionalidades; 50 becas de magíster para estudiantes chilenos; 30 becas de magíster en Chile para estudiantes latinoamericanos; 115 becas complementarias de apoyo a la pealización de la tesis doctoral y 82 becas de término de tesis.



En esta oportunidad Conicyt recibió 2.082 postulaciones válidas para el total de estos diferentes programas, las que se distribuyeron en las diversas áreas del conocimiento. Un 69% corresponden a postulantes de la Región Metropolitana, mientras que el 31% restante, son postulantes de otras regiones del país.



La selección se realizó mediante un sistema de evaluación de cada una de las postulaciones, atendiendo estrictos criterios de excelencia académica y recogiendo la evaluación de comités de expertos en cada disciplina.



En el caso de las 450 becas de doctorados para estudiantes chilenos, 150 corresponden a programas de la Universidad de Chile; 97 a la Universidad Católica; 62 a la universidad de Concepción; 43 a la Universidad de Santiago y las 98 restantes a programas de otras 12 instituciones de educación superior.



Importante es destacar que desde el año 2006 se ha producido un notable aumento del número de beneficiarios del Programa de Becas de Postgrado de Conicyt. Es así como el número de becas de doctorado nacional financiadas por la institución se incrementó en 136% en el período 2005-2008; las nuevas becas adjudicadas el año 2005 fueron 220, en tanto, el año 2008 se incrementaron a 520.



Integración Latinoamericana



Destaca en la entrega de resultados de este concurso, el nuevo programa de becas de postgrado para estudiantes latinoamericanos, iniciativa conjunta entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Conicyt.



Ejemplo de ello son los resultados de las becas de doctorado para estudiantes latinoamericanos, de los cuales un 36,2% proviene de Colombia; 15,9% de Perú; 10,9% de Bolivia; y 6,5% de Argentina, entre otros países de la región.



Esta nueva iniciativa permitirá ampliar el programa de becas nacionales de magíster y doctorado; fortalecer los programas de postgrado acreditados en las distintas universidades chilenas y promover la cooperación científica y académica internacional, principalmente a nivel de América Latina.



_____

Publicidad

Tendencias