Publicidad

Ejecutivos SEP recibieron dietas por $ 67 millones por integrar directorios

Altos funcionarios del holding de las compañías estatales percibieron ingresos adicionales por su participación en diversos directorios de empresas donde el Estado tiene una participación minoritaria. Director ejecutivo (S) del organismo asegura que no existe incompatibilidad ni impedimento legal, aunque sí se establecen límites.


Los ejecutivos del Sistema de Empresas Públicas (SEP), Víctor Selman y Mónica Singer, y otros funcionarios de la entidad recibieron en 2006 dietas y otros beneficios por 67 millones de pesos, por su participación en diversos directorios de empresas donde el Estado tiene una participación minoritaria.



Se trata de ingresos adicionales a los percibidos en su calidad de funcionarios del holding que agrupa a las compañías estatales y las privatizadas en las que el Fisco mantiene participación accionaria.



Mónica Singer, directora ejecutiva del SEP, representa al Estado en Aguas Andinas (ex Emos) y en la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval). En tanto, Víctor Selman, director de Empresas Corfo del SEP lo hace en la Empresa Sanitaria Lago Peñuelas, en la Sociedad Comercializadora Sacor y en la tercera sanitaria más importante del país, Essbío, de la Octava Región. En las primeras dos no recibe remuneración, aunque en la última sí.



Igual situación ocurre con el responsable de Empresas Portuarias del SEP, Andrés Rengifo Briceño, quien es director en la Empresa de Servicios Sanitarios de Antofagasta, y con el jefe de Empresas Públicas del SEP, Eduardo Jiménez López, quien participa en la Empresa Portuaria Talcahuano-San Vicente y además -como representante de Corfo- en el directorio de Enami.



Selman recibió en 2006 -según las memorias corporativas respectivas que se entregan a la SVS- un total de 24,6 millones de pesos por concepto de su participación en el directorio de la empresa sanitaria Essbío. Por los directorios de Sacor y la Empresa Sanitaria Lago Peñuelas, en cambio, no recibió remuneración.



Singer obtuvo 32,8 millones de pesos en 2006 por remuneración y asistencia a comités en Aguas Andinas, sanitaria donde el Estado tiene 34,98% de propiedad y por su participación en el directorio de Esval, donde el Fisco tiene un 29,4% de propiedad.



En tanto, Andrés Rengifo Briceño, director de Empresas Portuarias del SEP, recibió $9,7 millones por concepto de dieta y comités de la Empresa Sanitaria de Antofagasta, y no percibió, en cambio, pagos por su participación en la sanitaria Lago Peñuelas.



En el caso del director de Empresas Públicas del SEP, Eduardo Jiménez López no es posible determinar las remuneraciones recibidas, porque en los casos de Empresas Portuaria Talcahuano-San Vicente y Enami se entregan cifras globales por este concepto, sin detallarlas por directores específicos.



SEP: No hay impedimentos



La semana pasada, Víctor Selman, director ejecutivo (s) del SEP, sostuvo a El Mostrador.cl que "no existe incompatibilidad ni impedimento legal para recibir la dieta estipulada en cada caso", aunque recordó que existe un límite en ingresos estipulado por el Gobierno para los altos cargos públicos.



"Algunos ejecutivos del SEP son miembros de directorios en empresas públicas, pero ello es una excepción. La regla general es que tengamos directores en aquellas empresas privatizadas, donde el Estado mantuvo un porcentaje accionario, con derecho a elegir directores, de manera que ellos pudieran cumplir una labor de control en un área de servicio público sensible para la población -como es el caso de las sanitarias-, en forma complementaria a la del regulador", indicó Selman.



"Esta función, por lógica, debe ser realizada por el órgano del Estado que ejerce la función de dueño de esas participaciones accionarias", agregó.



"En el caso de la participación de los ejecutivos por usted mencionados en empresas privatizadas y donde el Estado mantiene un porcentaje accionario, no existe incompatibilidad ni impedimento legal para recibir la dieta estipulada en cada caso, debiendo someterse los ingresos de estos ejecutivos a las directrices y límites en ingresos estipulados por el gobierno para los altos cargos de dirección pública", puntualizó.



___________



Artículo relacionado:



Marcado carácter político partidista en directorios de empresas del SEP (31-1-2008)

Publicidad

Tendencias