Publicidad

Exclusivo: EFE firmó contrato con Metro por $ 312 millones sin licitación

Informe de Contraloría señala que el desorden administrativo de la estatal continuó hasta 2007. Según el documento, en 2006 se contrató el diseño de un nuevo sistema de gestión que el actual directorio todavía no pone en marcha. Por ello, aún se utiliza la normativa de 2004 y cada gerencia contrata las asesorías por su cuenta, sin control.


Suman y siguen las irregularidades detectadas por la Contraloría en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en el período que fue presidente del directorio el querellado y suspendido militante DC Luis Ajenjo. Pero también se amplían a la actualidad, como si se trata de una práctica atávica.



Esta vez el organismo fiscalizador, en un informe al que tuvo acceso El Mostrador.cl, estableció que EFE suscribió en 2005 un contrato con la empresa Metro por US$ 581.910 (unos $ 312 millones con el precio del dólar de la época a $537) sin se que llamara a licitación, pese a que estaba obligada a ello. Lo llamativo es que Ajenjo era miembro de los dos directorios cuando sucedió.



Según el documento N° 100.262 de la División de Vivienda Obras Públicas y Transportes de la Contraloría, fechado el 31 de diciembre de 2007, EFE omitió -sin entregar fundamento alguno- el llamado a licitación que la ley obliga cuando se trata de proyectos de más de diez mil UF.



Claramente es posible sostener que este tipo de prácticas sucedían durante de la administración Ajenjo, como ha quedado demostrado en los primeros informes de la Contraloría, en materia de irregularidades administrativas y como delito en las investigaciones que lleva la Fiscalía Centro Norte y el ministro en visita Omar Astudillo, en el marco de la justicia antigua.



Pero evidentemente se estimó que se trataba de comportamientos organizacionales que podían ser modificados y mejorar así la gestión.



Por esta razón, en 2006 EFE contrató los servicios de la consultora Figueroa, Valenzuela y Compañía Limitada -por $ 46 millones- para que redactara un nuevo reglamento de adquisiciones de bienes muebles y contratación de servicios, según consta en el informe mencionado, como también en el N° 24.823, del 29 de noviembre de 2007.



Pero las 55 horas profesionales contratadas sirvieron de poco, ya que a más de un año, según la Contraloría, las gerencias siguen operando con una resolución de junio 2004, elaborada en plena gestión de Ajenjo. Y peor aún, cuando fue solicitado el informe de la consultora, "éste no fue proporcionado".



Y como si se tratara de una comedia de errores, el instructivo de 2004 que se quería modificar, tampoco está siendo cumplido. Primero, las adquisiciones de más de mil UF debieran publicarse en la página web, pero ello no ocurrió.



Se suma que la normativa establece áreas de control que tampoco se ajustan a la estructura organizacional, generando que la fiscalización interna de los procedimientos está en manos de personas a las que no les corresponde.



Las excusas…



En la respuesta entregada por EFE a la Contraloría que ingresó el pasado 24 de diciembre, el gerente general interino, Jorge Inostroza, responde que las nuevas normas para las adquisiciones no han podido ser llevadas a cabo por la falta de presupuesto, pero además porque el propio directorio no las ha sancionado. Ese órgano es dirigido hoy por el DC Jorge Rodríguez Grossi.



Para el caso de las publicaciones en la web, la respuesta es igual a la anterior. Por último, para el resto de las observaciones, Inostroza pide más tiempo.



Prácticas de este tipo son las que tienen a La Moneda muy preocupada, no sólo por las investigaciones criminales que se llevan, sino por la sensación que ha logrado imponer la derecha de que en EFE la corrupción anduvo y anda a la orden del día.



Por esta razón, este jueves 31 se reunieron por más de una hora el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con Rodríguez Grossi, el fiscal de EFE, Luis Sánchez Castellón, y el director de Presupuesto, Alberto Arenas.



Según la versión consignada el sábado por el diario La Tercera, el encuentro se deriva de la preocupación profunda de dos grandes hechos que se avecinan como un ventarrón.



El primero, la citación del ex Presidente Lagos a la Comisión Investigadora de la Cámara por el caso EFE y, segundo, el desarrollo financiero que la firma debe presentar al Congreso en abril.



Y es que más allá de la buena voluntad de Lagos para llevar adelante un proceso de modernización en EFE y la millonaria inyección de recursos, lo concreto es que los malos manejos financieros tienen a la empresa con una deuda de mas de US$ 1.000 millones.



En suma, EFE comienza a transformarse en el nuevo Transantiago. Una empresa que no se autofinancia y sólo genera pérdidas. Sin duda un dulce para la derecha.



____________



ADEMÁS:



Vea el informe de la Contraloría (en PDF)



Vea lo último del caso EFE

Publicidad

Tendencias