Publicidad

Gobierno adopta medidas para evitar racionamiento eléctrico en marzo

Situación energética del país se torna compleja debido a la falta de lluvias y la falla inesperada de la central Nehuenco, que provee 370 megawatts.


El Gobierno aseguró este lunes que adoptará todas las medidas necesarias tendentes a minimizar la posibilidad de un racionamiento eléctrico en marzo próximo debido a la sequía que sufre Chile.



El ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que la situación energética del país se torna compleja debido a la falta de lluvias y la falla inesperada de la central Nehuenco, que provee 370 megawatts al sistema y que estará fuera de servicio durante todo el primer semestre.



Según el ministro, si llega a fallar alguna central de gran tamaño será muy complicado evitar en Chile una situación de racionamiento.



«Sin embargo, dado el escenario actual creemos que con un par de medidas adicionales que vamos a tomar, vamos a despejar ese riesgo durante el mes de marzo», dijo Tokman en declaraciones a radio Cooperativa.



Chile, que importa casi el ciento por ciento de los combustibles que consume, atraviesa hace tiempo por una estrechez energética provocada especialmente por los menores envíos de gas natural desde Argentina, los mayores precios del petróleo y la escasez de lluvias.



El ministro explicó que aunque todas las medidas tomadas por el Gobierno descartaban en principio un escenario con problemas de suministro eléctrico, ahora estos dos factores «nos están indicando que existe alguna probabilidad de problemas y eso básicamente significa que evaluaremos otras medidas», añadió.



Tokman explicó que el déficit energético es de 40% con respecto al año pasado, sin embargo, descartó que los apagones que afectaron anoche a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, en el sur de Chile, tengan relación con la falta de lluvias.



«Hubo unos cortes producto de un problema con la línea de transmisión, afortunadamente eso se está resolviendo y no tiene absolutamente nada que ver con la situación que se vive por causa de la falta de lluvias», afirmó Tokman.



EFE

Publicidad

Tendencias