Publicidad

Perú descartó exportar gas natural a Chile del yacimiento de Camisea

El anuncio lo hizo el ministro peruano de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien argumentó que el combustible se utilizará para el consumo interno y que el porcentaje que se exportará a México a través de Repsol no deja «ninguna posibilidad de exportar gas a Chile».


El Gobierno de Perú descartó exportar gas natural a Chile del yacimiento de Camisea debido a la intención de masificar su consumo en el mercado doméstico, informa la edición de este lunes del diario La República.



Según el rotativo limeño, el ministro de Energía y Minas del país andino, Juan Valdivia, indicó que «en este asunto no hay dudas. No hay ningún contrato para exportar gas a Chile».



«Nuestro interés es masificar el uso del gas para no depender de los productos líquidos como la gasolina y el petróleo, queremos bajar los costos de producción y no hemos pensado en exportar más gas», señaló el ministro.



Valdivia aclaró que el único contrato que existe para exportar gas de Camisea es el que Perú mantiene con el consorcio formado por Hunt Oil y Repsol para exportar 4.2 trillones de pies cúbicos (TCF) en 20 años.



«Repsol ha firmado un contrato con México para venderle la totalidad del gas, firmado en el gobierno anterior, por lo tanto no existe ninguna posibilidad de exportar gas a Chile», sostuvo Valdivia.



Este anuncio tranquilizó a diversos sectores de la prensa, quienes desde el año pasado denunciaron la posibilidad de que Perú vendiera el preciado gas a Chile, frente a la cierta tensión bilateral debido al contencioso por el trazado de los límites marítimos.



Los proyectos para exportar gas de Camisea, uno de los yacimientos más importantes del continente, fueron duramente criticados por el Colegio de Ingenieros de Perú, que sostenían que el combustible debería aprovecharse para desarrollar las industrias nacionales.



A principios de año, la empresa Repsol anunció el descubrimiento en la región peruana de Cuzco, muy cerca de Camisea, de yacimiento de gas con un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos.



EFE

Publicidad

Tendencias