Publicidad

Testamento de Augusto Pinochet sería conocido en marzo próximo

Decisión fue adoptada tras el fallo de la justicia, que rechazó levantar el embargo que pesan sobre cerca de US$ 2,7 millones en el juicio por el origen de la fortuna del ex militar.


El testamento del fallecido dictador chileno, Augusto Pinochet (1973-1990), será dado a conocer en marzo próximo, confirmó el abogado de la familia, Pablo Rodríguez.



Rodríguez, defensor de Pinochet en las causas por violación a los derechos humanos y en el juicio sobre el origen de su fortuna, señaló al diario El Mercurio que la familia tomará la decisión cuando se cumplan quince meses del fallecimiento de Pinochet, ocurrido 10 de diciembre de 2006.



La decisión fue adoptada tras el fallo de la justicia, que rechazó levantar el embargo de los 2,5 millones de dólares depositados en el Banco de Chile y de los vales vistas por 138 millones de pesos (287.500 dólares) del BankBoston.



El tribunal adoptó esta decisión porque había dudas sobre su origen y sospechaba que fuesen fondos del Estado.



El juicio sobre la fortuna de Pinochet se abrió tras el descubrimiento de que manejaba, bajo nombres falsos, numerosas cuentas secretas en el Riggs Bank de EE.UU. y otras entidades financieras en el extranjero, en las que había amasado más de 26 millones de dólares.



De esa suma, unos 20 millones de dólares carecen de justificación legal, de acuerdo con la investigación del juez Carlos Cerda, quien ordenó el embargo de los bienes como medida de precaución.



Antes de morir Pinochet fue procesado por fraude tributario y uso de pasaportes falsos, y además fue desaforado (paso previo al procesamiento) por malversación de fondos públicos.



El año pasado Cerda procesó y ordenó el arresto por presunta malversación de fondos públicos de Lucía Hiriart, viuda del dictador, de sus cinco hijos y de 17 colaboradores.



El testamento patrimonial del ex general Pinochet fue redactado en 2000 y consta de tres hojas que están guardadas en un sobre lacrado, según matutino.



El documento fue firmado en la casa que Pinochet tenía el barrio residencial de La Dehesa ante la presencia de su esposa; del ex albacea de Pinochet, Oscar Aitken (también procesado), y de un notario.



Una vez que se conozcan quiénes son los herederos de la fortuna de Pinochet, la estrategia de la familia será solicitar la devolución de los bienes incautados por el juez investigador del «caso Riggs», Carlos Cerda.

Publicidad

Tendencias