Publicidad

Actividad económica tuvo discreto crecimiento de 3,7% en diciembre

Instituto emisor atribuyó el resultado, inferior a las expectativas del mercado, a la caída en el valor agregado de algunas ramas del sector industrial y de la generación eléctrica. Central dará a conocer el 24 de marzo próximo resultados de 2007, aunque se estima que la expansión de la economía chilena sería de 5,1%.


Un magro crecimiento de 3,7% registró la economía chilena en diciembre pasado, en comparación a igual mes de 2006, según los datos entregados este martes por el Banco Central.



En comparación con el mes anterior, la actividad económica disminuyó 0,9 por ciento, según el emisor, que indicó que diciembre tuvo un día laboral más que el mismo período de 2006.



Las cifras contenidas en el Índice Mensual de la Actividad Económica (Imacec) se ubicaron por debajo de las proyecciones del mercado, que esperaban una expansión en torno al 4,5%.



En ese sentido, los especialistas atribuyeron la débil expansión al efecto "sándwich" de los días 24 y 31 de diciembre, que en gran parte del país cumpliera actividades media jornada o entregara días libre.



Así lo sostiene Celfin Capitales, que indicó que si bien "diciembre contó con un día hábil más respecto al año anterior, pero también pudo haber afectado los "sándwich" del 24 y 31".



También indicó que, de acuerdo al informe del Banco Central, en el resultado incidió la caída en el valor agregado de algunas ramas del sector industrial y de la generación eléctrica.



De acuerdo al emisor, la serie desestacionalizada aumentó 0,1% respecto de noviembre, mientras que la serie de tendencia ciclo (crecimiento real anual) registró una expansión anualizada de 4,1%.



Al respecto, la firma Econsult advirtió que estos datos confirman que el magro desempeño registrado por la economía chilena durante 2007 no sería producto de factores estacionales, sino que obedecería a otro fenómeno.



"El análisis de la serie desestacionalizada, así como de la tendencia cíclica, apuntan a que tanto la disminución de la tasa de crecimiento del Imacec de los meses precedentes, como la nueva contracción de diciembre (3.7%) no sólo se justificarían en factores estacionales, debido a que en términos desestacionalizados el crecimiento de la economía pasó de un crecimiento promedio de 6.1% en el primer semestre del año a 4.2% en el segundo", indicó.



Crecimiento de 2007 llegaría a 5,1%



Conforme al calendario preestablecido, la estimación preliminar de crecimiento del PIB de 2007 será dada a conocer el 24 de marzo próximo, aunque el mercado estima que el crecimiento sería en torno al 5,1%.



Parra 2008, Celfin Capitales proyectó una expansión de 5,2% "con sesgo a la baja si empeora la situación energética", mientras que Econsult previó una expansión de de 4.8% «de no haber cambios en las cifras publicadas por el Banco Central».



Central mantendría tasas



Los especialistas también aventuraron que el Banco Central resolverá mantener la tasa de interés debido al resultado de diciembre y gracias a que el IPC no experimentó variaciones en enero, según los datos conocidos este martes.



«Las cifras de hoy y los últimos acontecimientos internacionales llevarían al Consejo a hacer una pausa (que probablemente se prolongue durante todo el primer semestre) y mantener la Tasa de Política Monetaria en 6,25% luego de dos alzas sucesivas", dijo Celfin.

Publicidad

Tendencias