Ministros del Trabajo y Minería se enfrentan por ley de Subcontratación - El Mostrador

miércoles, 25 de abril de 2018 Actualizado a las 18:49

Ministros del Trabajo y Minería se enfrentan por ley de Subcontratación

por 5 febrero, 2008

Osvaldo Andrade pidió "leer con mayor detención" actas de la Dirección del Trabajo, organismo que en la víspera fue criticado por Santiago González.

Un llamado a "leer con mayor detención" las actas de fiscalización sobre los subcontratados realizó el ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, ante las críticas formuladas en la víspera por el titular de Minería, Santiago González, al rol de la Dirección del Trabajo en este tema.



González, que también preside el directorio de la estatal, respaldó las acciones judiciales emprendidas por la firma y desconoció que la DT tuviera facultades para determinar qué trabajadores una situación de subcontratación irregular deban ser interanalizados.



Al respecto, Andrade afirmó este martes que "falta leer con mayor detención el acta de constataciónÂ… En ninguna parte, el acta habla de internalizar trabajadores. Eso es una conclusión que se ha sacado, pero no lo dice la Dirección del Trabajo".



En el mismo sentido, el senador socialista Juan Pablo Letelier criticó el desconocimiento del nuevo secretario de Estado respecto a la real situación que enfrentan los trabajadores subcontratados.



"Entiendo, con todo el respeto, que la ignorancia siempre es superable. Pero no es correcto hablar de cosas que no se saben", dijo el parlamentario, aludiendo a situaciones que se registran en la División El Teniente, en Rancagua.



"Tranquilidad"



Codelco recurrió a los tribunales de justicia para objetar las resoluciones de la Dirección del Trabajo, que señalaban los empleados de la estatal que se encontraban en una situación de suministro de mano de obra, es decir, bajo las órdenes de la empresa mandante.



Según la estatal, el organismo no tiene facultades para determinar qué trabajadores deben ser internalizados, pues dicha decisión compete exclusivamente a los tribunales, mientras que el ente fiscalizador argumenta que se limitó a constatar anomalías y pedir su regularización.



Las cortes de apelaciones de Antofagasta (por Codelco Norte) y de Valparaíso (por Andina y Ventanas) dieron la razón a lo argumentado por la minera, pero el tribunal de Copiapó (por El Salvador) falló a favor de la Dirección del Trabajo.



Sólo resta un pronunciamiento de la Corte de Rancagua (por El Teniente), aunque las diferencias deberán ser resueltas en definitiva por la Corte Suprema.



Con todo, el ministro de Minería insistió este lunes en su postura crítica, asegurando que "la interpretación que hemos dado en la empresa es acertada".



"Creemos que los tribunales también están dando la razón, así que estamos con mucha tranquilidad esperando en desenlace de los hechos", puntualizó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)