Publicidad

Ucrania se transforma oficialmente en nuevo integrante de la OMC

Se trata del segundo país más poblado de Europa del Este tras Rusia, que a su vez aún no logra ingresar a este organismo.


Ucrania entró formalmente a formar parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC), luego de que el Consejo General de la institución aprobara su candidatura.



«Hoy es un día histórico para Ucrania», aseguró en rueda de prensa el presidente del país, Victor Yuschencko, quien se trasladó especialmente hasta Ginebra para asistir al acto y firmar él mismo la entrada de su país a la organización internacional.



«Tras una maratón de 14 años en el que Ucrania ha recorrido el camino de la liberalización de su economía y ha promulgado 18 leyes ahora ya formamos parte de la OMC», agregó el mandatario, quien, no obstante definió como «un difícil camino», el proceso de adhesión.



Ucrania es el segundo país más poblado de Europa del Este tras Rusia, y cuenta con 47 millones de habitantes.



El acceso de Kiev como miembro 153 de la OMC será definitivo 30 días después de que el Parlamento ucraniano lo ratifique.



El presidente aseguró que en cuanto el documento esté traducido, se presentará ante el Parlamento para que sea ratificado a la mayor brevedad.



Yuschencko especificó que si bien las negociaciones «han llegado a buen puerto», su país aun necesita tiempo para adoptar reglamentos, y asimilar la regulación interna que le llevará a ser un miembro pleno del sistema multilateral del comercio.



«Ahora empieza una tarea colosal que es la de la verdadera integración», afirmó.



El presidente ucraniano considera que la entrada a la OMC no sólo ayudará a crear puestos de trabajo, sino que contribuirá a la lucha contra la economía informal.



Asimismo, está convencido de que despejará el camino para estrechar sus lazos con la Unión Europea y entrar a formar parte de la OTAN.



A nivel interno, el presidente vaticinó unas alzas extraordinarias de las producción de lo sectores metalúrgicos y agropecuario.



Para el primero vaticina un aumento del 20 por ciento de la producción, el 26 por ciento de las exportaciones y el 19 por ciento de los empleos.



«Ucrania tiene el territorio arable más grande de Europa, pretendemos ser la sexta exportadora de cereales del mundo», aseguró Yúschencko.



Ucrania ha logrado entrar en la OMC antes que Rusia y Kazajastán, las otras dos grandes economías de la ex Unión Soviética.



Consultado sobre las relaciones con Rusia tras la adhesión al organismo internacional, Yúschencko dijo que ésta «sólo beneficiará».



«El 30 por ciento del comercio de Ucrania es con Rusia, queremos y debemos mantener una buena relación», afirmó, aunque especificó que actualmente tienen una balanza de pagos negativa con su vecino del norte de 6.000 millones de dólares a causa de la aplicación de obstáculos al comercio que espera que desaparezcan.



En relación al gas, el presidente ucraniano dijo que «para reformar la situación hay que diversificar las fuentes energéticas».



Y anunció un plan que en 5 años logrará que el 60 por ciento del consumo interno se haga con suministro nacional de gas.



«Independencia energética equivale a independencia política», aseveró Yúschencko.



Exceptuando el 2005, Ucrania ha crecido en el último lustro por encima del 7 por ciento.



Las previsiones para este año indican un crecimiento del 7,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).



Ucrania es miembro del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) desde 1992.



EFE

Publicidad

Tendencias