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Ventas de bienes durables crecen 9% en cuarto trimestre de 2007

Expansión sigue siendo muy superior a la que poseen los bienes no durables, que fue de sólo 3,9% en el mismo período.


Ni la mayor inflación, ni las expectativas de una menor expansión económica, ni las mayores tasas de interés parecen haber afectado el consumo de durables de los hogares en Chile. Sus ventas siguen liderando la canasta de consumo, tras expandirse en 9% en el cuarto trimestre de 2007, en relación a igual período del año anterior.



Así se desprende del Índice de Ventas de Bienes de Consumo Durable dado a conocer por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la consultora de estudios de mercado GfK Chile, que prepara sobre la base de seis grandes categorías de bienes de consumo, como son línea blanca y electrodomésticos, electrónica, equipos de fotografía y tecnología de información, y telefonía y comunicaciones.



Esta expansión en el consumo de durables sigue siendo muy superior a la que poseen los bienes no durables, que fue de sólo 3,9% en el mismo período, y da cuenta del no despreciable apetito por bienes durables presente en la población chilena.



El crecimiento fue especialmente acelerado en equipos de tecnología de información y en equipos de telecomunicaciones, en los que llegó a superar el 40% en relación al cuarto trimestre de 2006. En contraste, las ventas de electrónicos se mantuvieron cayendo por tercer trimestre consecutivo, esta vez en -15,4%.



Las ventas físicas de artículos fotográficos, por su parte, también aumentaron en forma significativa, en 29%, y los electrodomésticos y línea blanca, de por sí más estables en su perfil temporal de consumo, en alrededor de 9% y 10% respectivamente.

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