martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 16:45

Confiesan en RN

Alianza con colorines busca atraer voto de centro a candidatura de Piñera

por 6 febrero, 2008

En la tienda admiten que el acuerdo alcanzado con la Concertacióin para encabezar la mesa de la Cámara de Diputados no cierra otros acercamientos políticos con el team de Adolfo Zaldívar, y estiman que entregarle algunos cupos parlamentarios a los colorines no tiene por qué afectar su relación con la UDI.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La disconformidad de gran parte de RN ante el acuerdo alcanzado con la Concertación por la mesa de la Cámara tiene su origen en que visualizaban que con los independientes podían hacer un pacto que fuera más allá de lo meramente instrumental. La aspiración de la tienda liderada por Carlos Larraín apunta a generar lazos con los colorines, con miras a un trato político que implique atraer electorado de centro a la candidatura de Sebastián Piñera.



De ahí el ofrecimiento del timonel de RN de entregarle al team del senador Adolfo Zaldívar algunos cupos para que puedan continuar en el Congreso. La idea -explicó una alta fuente de RN que la apoya plenamente- es crear lazos que apunten a una relación que vaya más allá de lo instrumental. Para la tienda lo ideal sería poder contar con los parlamentarios descolgados de la DC en temas más profundos que la sola administración de la corporación.



Es por ello que cuando quedó desahuciado el acuerdo entre los independientes y la derecha por la mesa de la cámara, RN no perdió las esperanzas de llegar a coincidir con los colorines y mucho menos cerró la puerta a futuras negociaciones.



De hecho, la misma fuente defiende la posibilidad de que RN le entregue cupos parlamentarios a los disidentes, pues, según sostiene, lo que el partido podría ofrecer es lo que le pertenece, por lo que no perjudicaría con ello a sus socios de la UDI.



Por su parte, el vicepresidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, admite que su partido tiene "raíces comunes" con los colorines, aludiendo a la Falange y al Partido Conservador, y que Renovación estaría dispuesta a respetar su independencia, "pero hay que ir de a poco", advierte. Porque estima que es necesario darse un tiempo para "ir generando confianzas".



La confianza a que apunta Monckeberg tiene que durante el 2008 RN debiera tratar de avanzar en crear acuerdos legislativos con los colorines, pero también -dice- hay que ver si se puede coincidir en materias relacionadas con las comisiones investigadoras que existen en la cámara.



Sin embargo, el dirigente estima que el proceso es lento. Como ejemplo explica que ya durante la negociación por la mesa de la cámara quedó de manifiesto que los colorines están temerosos de dar el paso de aliarse con la derecha. Ello, porque -según lo ve Monckeberg- todavía existe una mirada "peyorativa" respecto de que sectores de la Concertación, por más críticos que sean, puedan llegar a acuerdos políticos con la Alianza.



"Hay una mirada peyorativa a esto de asociarse con la derecha y para ellos el tránsito no es fácil", asegura el diputado, que observa que algunos de los colorines están más reticentes que otros a dar un paso tan significativo.



Por su parte, el también vicepresidente de la tienda, diputado Francisco Chahuán, reconoce que él mismo ha seguido tratando de "generar las condiciones para llegar a un acuerdo programático y de contenido" con los colorines. Estos temas, asegura, incluyen "abrir el sistema binominal", con la idea de "ampliar la Alianza" hacia el mundo independiente y de centro.



Colorines siguen siendo Concertación



Menos optimista al respecto se muestra el diputado Mario Bertolino, quien planteó su visión "muy personal". Aunque por razones de salud no pudo encabezar las negociaciones por la mesa de la cámara, estima que se hizo un esfuerzo importante para llegar a buen puerto, pero que pese a ello la evidencia muestra que no se logró porque los descolgados de la DC siguen siendo de la Concertación.



Y si bien cree que "hay que dejar que los procesos decanten", tiene la convicción de que los independientes "son de la Concertación y siempre se van a sentir más cómodos con las posiciones adoptadas por la Concertación".



Otro elemento que para Bertolino no deja de ser importante es que una decisión como la que promueven altos dirigentes de RN no la puede tomar la tienda sin una conversación previa con sus aliados de la UDI.



"Yo no hablaría de ceder cupos parlamentarios, porque eso va a depender en principio de un acuerdo de Alianza", advierte Bertolino, quien agrega que "si acaso la Alianza acepta, nosotros tenemos derecho a ofrecer. Todo, en la medida que haya lineamientos básicos en los que como Alianza estemos de acuerdo".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV