Publicidad

Gobierno dice que Ejército no aportó toda la información sobre Santelices

Ministro de Defensa sostuvo que dimisión del otrora jefe de la Guarnición Militar de Santiago sólo viene a corregir »la falta de antecedentes necesarios para haber propuesto su ascenso y haberlo aprobado», luego de que se conociera una declaración judicial en la que el hoy ex militar reconoció haber trasladado a víctimas de la Caravana de la Muerte.


El Gobierno reiteró este miércoles que nunca conoció oficialmente la participación que tuvo el general retirado Gonzalo Santelices en el trasladado de ejecutados políticos, durante el paso de la Caravana de la Muerte por Antofagasta, tras el golpe de Estado de 1973.



El ministro de Defensa, José Goñi, a través de una declaración pública, salió al paso de los dichos del otrora titular de la cartera Jaime Ravinet, quien aseguró que el Ejecutivo estaba al tanto de todo el historial militar del dimitido uniformado, incluido su destinación en Antofagasta.



Según Goñi, la cartera no recibió por los canales oficiales las acciones cometidas por Santelices, tanto en 2003, cuando la hoy Presidenta Michelle Bachelet lo promovió de coronel a general de brigada, como en 2007, cuando él mismo visó su ascenso a general de división.



«Este ministro afirma que dichos antecedentes no fueron informados por los canales institucionales del Ejército al Ejecutivo, tanto en el ascenso a general de brigada el año 2003 como a general de división el 2007», sostuvo el ministro en su declaración pública.



En ese sentido, afirmó que "la renuncia del general Santelices no hace otra cosa que corregir la falta de antecedentes necesarios para haber propuesto su ascenso y haberlo aprobado, más allá de la legítima presunción de inocencia a que todo ciudadano tiene derecho».



De todos modos, estimó que «el Ejército, con su profesionalismo, proceso modernizador y su creciente acercamiento a la comunidad, es una de las instituciones fundamentales de la República, y no deben existir cuestionamientos que dañen su legitimidad frente a la ciudadanía».



Hecho condenable



De acuerdo al secretario de Estado, la situación de Goñi «se origina en hechos condenables que acontecieron después del golpe militar de 1973 y que fueron protagonizados por integrantes de la llamada Caravana de La Muerte".



«En el caso particular del actual general retirado Santelices, a propia confesión de esta persona, le correspondió una participación en los hechos aludidos cuando era teniente, cuestión que lo motivó para que, luego, declarara en calidad de testigo ante el ex juez Juan Guzmán", agregó.



Las declaraciones de Goñi se suman a los duros términos utilizados en la víspera por el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, quien sostuvo que la situación del renunciado militar era "especial, específica", considerando el testimonio que prestó ante el juez Juan Guzmán Tapia.



«Ahora, el Gobierno no presiona al Ejército, el Gobierno tampoco se deja presionar. Lo que hicimos fue ver un punto de vista de Gobierno y descansamos y confiamos en la decisión que tomara y que tomó el general Izurieta», agregó Vidal.



«Esa es la distinción, por ejemplo, entre la situación del general Santelices y la situación de los cuatro generales que han declarado en el caso Paine. Hemos reiterado, como Gobierno, que en esa situación hay presunción de inocencia y que en Chile, los que declaran culpable o inocente, desde el punto de vista jurídico, son los tribunales de justicia», indicó.



Vidal descartó que hubiera una "cacería de brujas", sino que el objetivo es "que el país avance con verdad y también con justicia. Aquí lo que estamos hablando en el proceso Caravana de la Muerte, que aún no concluye, y aquí estamos hablando en el Caso de Paine, de 22 campesinos ejecutados, masacrados, enterrados, exhumados y eventualmente lanzados al mar, de eso estamos hablando".

Publicidad

Tendencias