martes, 18 de septiembre de 2018 Actualizado a las 18:19

Inauguran primer tramo de Nororiente, la quinta autopista capitalina

por 6 febrero, 2008

A pesar de que la iniciativa contó con el rechazo de varios vecinos de Huechuraba, las autoridades aseguran que beneficiará a cerca de 20 mil personas, principalmente del sector de Chicureo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, inauguró el primer tramo de la Autopista Nororiente, equivalente a 7,7 kilómetros que se extienden entre la Avenida del Valle, en Colina, y el kilómetro 21 de la Ruta 5 Norte.



A pesar de que la iniciativa contó con el rechazo de varios vecinos de Huechuraba, las autoridades aseguran que beneficiará a cerca de 20 mil personas, principalmente del sector de Chicureo, quienes podrían reducir su tiempo de viaje en alrededor de 20 minutos.



El primer tramo corresponde al 35,8% de la obra, que contempla una extensión de 21,5 kilómetros. Según el MOP, inicio de operaciones en régimen para comienzos de 2009, transformándose en la quinta autopista urbana de Santiago.



En total, la futura autopista contará con cuatro túneles que atraviesan los cerros Manquehue I, Manquehue II y Montegordo; y que, en metros lineales, conforman más de tres mil metros. Asimismo, contempla la construcción de cinco enlaces, además de tres viaductos: Quebrada El Salto, Bosques de Santiago, y Las Canteras.



La construcción de la ruta ha contado con una permanente oposición de los vecinos del sector camino a La Pirámide y del Municipio de Huechuraba, que cuestionan los daños ambientales causados por la obra, lo que incluso se ha traducido en constantes paralizaciones por dictámenes judiciales y de organismos ambientales.



Según indicó la concesionaria, el primer tramo de 7,7 kilómetros tendrá acceso gratuito hasta las 00.00 horas del domingo 10 de febrero.



______________



Artículos relacionados:



Radial Nororiente: Trabajos superan límite de contaminación acústica (15-5-2007)



Controversia desata versión de concesionaria sobre fallo que paraliza obras (9-3-2007)



Radial Nororiente asegura que cuenta con permisos y reanuda obras (1-2-2007)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV