Publicidad

Ministras conocen talleres de preparación al parto de Chile Crece Contigo

Las titulares de Planificación y Salud visitaron en San Bernardo uno de los cursos cuya primera sesión se inicia tras el primer control prenatal de las futuras madres. La iniciativa se enmarca dentro del Sistema de Protección Social comprometido por la Presidenta Bachelet al 2010.


Hasta el Centro de Salud Familiar Padre Joan Alsina de San Bernardo se trasladaron este miércoles las ministras de Planificación y de Salud, Paula Quintana, y Soledad Barría, respectivamente, para conocer en terreno los talleres educativos de preparación al parto contemplados en las prestaciones del sistema de protección integral a la infancia Chile Crece Contigo.



Las ministras y la alcaldesa de San Bernardo, Orfelina Bustos, compartieron con las madres embarazadas durante su segundo taller de preparación al parto, que tiene como objetivo principal promover el apego entre los padres y su futuro hijo/a. Además, en cada sesión se les enseñan diversos ejercicios físicos y de respiración.



En la oportunidad Paula Quintana explicó que el sistema Chile Crece Contigo significa "favorecer el desarrollo y la igualdad desde el vientre materno", y agregó que la iniciativa se enmarca dentro del Sistema de Protección Social comprometido por la Presidenta Bachelet al 2010 "para que tengamos un país más justo y abordemos de verdad las condiciones de igualdad desde el momento en que llegamos al mundo".



"Estamos muy orgullosos de que las mamás, desde el primer control de embarazo, tengan derecho a una atención de mayor profundidad y calidad, pero que además de atenderlas desde el punto de vista biológico, se las atienda también desde los afectos, desde el desarrollo emocional de cada una de las personas, de la mamá, de la familia y del rol que le corresponde al padre en el embarazo y en el proceso de crianza", enfatizó la secretaria de Estado.

Añadió que, además de las prestaciones en salud, Chile Crece Contigo "contempla otras prestaciones necesarias para favorecer la igualdad desde la cuna", como el Subsidio Único Familiar automático y el acceso a salas cuna y jardines infantiles gratuitos para el 40% de las familias de mayor vulnerabilidad.



"De tal modo que después de cuidar el embarazo, de tener una atención personalizada del parto y del control del niño y de la niña sana de mayor calidad, también tengamos la posibilidad de que las mamás que trabajan puedan dejar a sus niños y niñas bajo un buen cuidado de calidad en las salas cuna y jardines infantiles", agregó la titular del Mideplan.



A su vez, la ministra de Salud, Soledad Barría, destacó que Chile Crece Contigo "es un programa maravilloso, que de verdad nos muestra cómo podemos seguir avanzando en desarrollo de las personas, de nuestras mujeres, familias, de nuestros niños".



Añadió que la iniciativa "está permitiendo, a través del trabajo mancomunado con Mideplan, con distintas organizaciones, de ocuparnos no sólo del aspecto físico, sino del aspecto general de la familia, de la mujer que está embarazada y de ese niño que va a nacer".



En tanto, el Mideplan informó que el ciclo de talleres se inicia luego del primer control prenatal, e incluye seis sesiones educativas que se realizan entre los controles prenatales regulares. Las cuatro primeras se realizan en el lugar en que se desarrollan los controles prenatales, mientras que las dos últimas se efectúan en la maternidad en que la gestante tendrá el parto.



____

Publicidad

Tendencias