Publicidad

Advierten que crisis energética frenaría crecimiento económico en 2008

Además del factor energético, el ritmo de crecimiento podría verse afectado por la recesión en EEUU, eventuales cambios en las tasas de interés decididos por los bancos centrales y un repunte de la inflación.


La crisis energética, que podría agravarse en los próximos meses está frenando la economía, que en 2008 podría crecer sólo entre 3% y 4,8%, señalaron diversos analistas.



Además del factor energético, el ritmo de crecimiento de la actividad económica podría verse afectado por la recesión en Estados Unidos, eventuales cambios en las tasas de interés decididos por los bancos centrales y un repunte de la inflación, que en 2007 ya alcanzó el 7,8%.



«La energía está golpeando a la industria y no hay duda que el talón de Aquiles de la economía chilena es la escasez de este vital elemento», dijo el gerente general de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Alejandro Alarcón.



Alarcón sostuvo que la tendencia de la economía chilena se ha visto reflejada en el Índice de Actividad Económica (Imacec), dado a conocer esta semana por el Banco Central, que fue del 3,7 por ciento, el segundo más bajo del año.



Estimó que los efectos de la crisis estadounidense y la escasez de energía a causa de la sequía que afecta a varias centrales hidroeléctricas podrían rebajar las expectativas de crecimiento del país, incluso hasta 3%, frente a la previsión oficial del 5,2%.



El director de estudios de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, también se mostró mesurado en sus estimaciones de crecimiento al señalar que los problemas energéticos van a restar dinamismo a la economía y al sector industrial local.



«Durante el 2008 el crecimiento de la economía chilena va a estar entre un 4 y un 4,5 por ciento, aunque esto va a depender de lo que suceda en el escenario externo, especialmente en Estados Unidos», añadió el economista.



Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, declaró a Efe que un eventual racionamiento eléctrico afectaría especialmente a su sector, dada la fuerte dependencia del país, que importa casi el cien por ciento de los combustibles que consume.



«Minería, industria y comercio son los sectores que se verían más afectados por un eventual recorte del suministro eléctrico», añadió Corona.



En esta misma línea, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille, manifestó a Efe su inquietud «por los problemas que traerá un posible racionamiento de energía».



Para Rodrigo Aravena, jefe de Análisis Económico de Banchile Inversiones, el hecho de que la actividad económica haya crecido sólo 3,7% en diciembre (cerrando el 2007 con un aumento del 5,1%), «es un indicador de un lento inicio de 2008».

Publicidad

Tendencias