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CCHC estima que ventas inmobiliarias crecerán 2,8% durante 2008

Aunque el 2007 cerró con ventas menores que el año anterior, el resultado se ubicó sobre el promedio histórico.


En 2,8% se espera que crezcan las ventas de viviendas en el Gran Santiago durante el 2008, en comparación con 2007, informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Nario.



De esta forma, es probable que durante el presente año se vendan cerca de 30.000 unidades en el Gran Santiago, precisó el dirigente gremial, quien aseguró que en el sector "estamos relativamente optimistas".



"A medida que la inflación siga disminuyendo, las expectativas de la gente irán mejorando y las ventas inmobiliarias aumentarán. Además, la evolución mostrada por los permisos de edificación permite estimar que el stock se irá ajustando y que la velocidad de ventas también mejorará", sostuvo.



Balance



En el 2007, aunque las ventas fueron 7,1% inferior que en 2006, se ubicaron sobre el promedio histórico. "Lo que pasa es que el año antepasado fue extraordinario para el sector y representa una base de comparación muy exigente", explicó Nario.



La principal causa del menor crecimiento durante el 2007 fue el alza experimentada por la inflación, lo que afectó la decisión de compra, debido al aumento en los precios de las viviendas y de los dividendos de los créditos hipotecarios, ambos expresados en UF.



Con todo, durante 2007 se vendieron en el Gran Santiago 28.400 unidades, aproximadamente, de las cuales 67% correspondieron a departamentos y 33% a casas, resaltó.



En cuanto al stock de viviendas disponible para la venta, el Gran Santiago cerró el 2007 con alrededor de 50.560 unidades (81% de departamentos y 19% de casas), lo que se explicaría por un cambio en la estructura de la industria, con actores cuyo respaldo financiero les permite mantener una oferta muy diversificada, a la que se suma gran cantidad de proyectos que se iniciaron en los últimos años, impulsados por el dinamismo del sector y las favorables tasas de interés.



Por su parte, la velocidad de ventas -medida como los meses para agotar stock- tendió a disminuir en el transcurso de 2007, alcanzando 17,9 meses, sobre un promedio histórico de 14,6 meses.

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