Publicidad

Claudio Huepe: «No hay razones para que Alvear no siga liderando la DC»

Aunque admite la complejidad, el otrora ministro dice que quiere aportar un grano de arena para lograr un acuerdo global, en el que estén »los distintos sectores tradicionales del partido». Además, no observa inconvenientes en que la senadora por Santiago Oriente continúe al frente de partido y luego sea proclamada como abanderada presidencial.


"Me gustaría una mesa de consenso para el partido", señala el ex embajador de Chile en Venezuela y ex vicepresidente de la DC Claudio Huepe, quien en los últimos días ha tenido varias conversaciones con el ex Ministro del Interior, Belisario Velasco, para ver los cursos de acción en los próximos comicios internos del 6 de abril.



"Hemos tenido algunas conversaciones como amigos y quedamos de juntarnos a fines de febrero para saber cuál era su ánimo y en qué estaba", comenta Huepe, quien no quiso informar en qué ánimo se encuentra Belisario Velasco.



Sin embargo, manifiesta que las elecciones internas de la DC son "un proceso positivo que sirve para reafirmar los liderazgos existentes, como el de Soledad Alvear, quien va a ser candidata" y agrega que "es un proceso natural y positivo para nuestro partido".



-¿Usted cree que Soledad Alvear debe repostularse para dirigir la DC?
-Ella tiene un liderazgo consolidado en el partido y de candidata presidencial. Históricamente en el partido ha sido así. Aylwin antes de ser abanderado presidencial fue presidente del partido, Eduardo Frei fue primero timonel de la colectividad y luego candidato presidencial, entonces, ¿no veo por qué ese proceso no pueda tenerlo la Soledad?



-¿Algunos piensan que Soledad Alvear no debiera ser presidenta DC y candidata a La Moneda?

-No veo por qué. Primero quedan dos años para la elección presidencial. Aquí está en juego primero el liderazgo del partido y la candidatura presidencial se verá después de las municipales, ahora eventualmente todo el mundo sabe que Soledad Alvear es una eventual candidata presidencial y en la historia del partido ha sido así. Frei y Aylwin fueron presidentes del partido y después abanderados presidenciales.



-¿Por qué el senador Eduardo Frei no podría ser candidato presidencial?
-Me parece que en el cuadro actual con las encuestas y, todo este último año, Soledad Alvear ha estado entre las figuras más destacadas, yo creo que ella será la candidata del partido y eso no significa menoscabo para otras figuras de la DC. Cuando uno toma opción no significa que esté atacando a las otras personas, ni vetando a otras personas. A mi me parece que la persona más adecuada es ella.



Belisario



-¿No estaría de acuerdo que un histórico dirigiera el partido?
-Es bastante relativo, Belisario es una persona llena de fundamentos para poder dirigir el partido. Cuando uno apoya a alguien no es en desmedro de otros. Yo he decidido apoyar a Soledad pero no en desmedro del posible liderazgo de Belisario, que por lo demás él no ha resuelto a ser candidato, lo va a resolver a final de mes.



-¿Belisario Velasco podría competir con Soledad Alvear?
-No puedo anticipar el escenario que se va a presentar. Eventualmente podría haber esa opción, pero lo ideal y yo creo que los militantes DC quieren tener una directiva integrada que participen todos los sectores para buscar un acuerdo. Eso es lo que voy a tratar de hacer: un pequeño grano de arena que se puede aportar para tener un acuerdo global, donde ojalá se integren los distintos sectores tradicionales del partido.



-¿Lo ideal para usted es que hubiese una mesa integrada?
-Yo creo que eso sería lo mejor para el partido.



-¿Y esa mesa integrada debiera ser liderada por Soledad Alvear?
-Ella es la persona que ha estado liderando el partido. Me parece que no hay razones para que no siga en ese liderazgo y si el día de mañana, eventualmente, juega el papel de candidata presidencial ella puede dedicarse a esa función y, el resto de la gente que la acompaña en la dirección del partido, debe dedicarse a la conducción partidaria.



-Renán Fuentealba dijo que si era muy estrecha la votación entre los candidatos de la DC se deberían ir ambos para la casa.
-Si los liderazgos partidarios se deben ir para la casa no veo cómo se van a inventar los liderazgos partidarios, que se sustentan en el apoyo masivo de la ciudadanía y eso lo ha demostrado tener Soledad.



-¿Usted cree que estuvo bien la negociación de la Cámara con la UDI?
-Yo fui parlamentario hace mucho tiempo atrás y recuerdo que la UDI apoyó para que Gabriel Valdés sea presidente del Senado. Ahí hay una suerte de lógica parlamentaria y yo no conozco en detalle lo qué sucede al interior de la Cámara y lo más adecuado para juzgar es quienes están a cargo de las bancadas parlamentarias, es bien difícil juzgar desde afuera porque los encargados de las autoridades parlamentarias llegaron a ese acuerdo y no tengo razones para cuestionarlo.



Expulsión de Zaldívar



-¿Fue un error expulsar a Adolfo Zaldívar?
-Fue un proceso interno en los tribunales (internos) y yo no me voy a pronunciar sobre ello. Son acuerdos que toma el tribunal supremo del partido que es la autoridad máxima disciplinaria.



-Si habría sido presidente de la DC, ¿usted lo habría expulsado?
-No me quiero poner en situaciones hipotéticas Se produjo una situación en la cual operaron las instituciones partidarias.

Publicidad

Tendencias