Publicidad

Consorcio ruso amenaza con cortar suministro de gas a Ucrania por deudas

Gazprom suspenderá envíos del combustible si Kiev no salda todas sus deudas hasta el 11 de febrero.


El consorcio energético ruso Gazprom amenazó hoy con cortar por deudas el suministro de gas ruso a Ucrania a partir de la semana que viene, como ya ocurriera en 2005, cuando se vieron afectadas las exportaciones a la Unión Europea.



«Gazprom suspenderá los envíos de gas ruso a Ucrania si Kiev no salda todas sus deudas hasta el 11 de febrero inclusive, y no firma el respectivo contrato con nuestra compañía», dijo el portavoz del consorcio, Serguei Kuprianov, a la televisión pública «Vesti».



El pasado sábado, la primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, anunció la decisión de renunciar a los servicios de la polémica compañía intermediaria RosUkrEnergo, cuya mitad es propiedad de Gazprom, en la compra de gas a Rusia.



Con todo, Kuprianov precisó hoy que Gazprom continuará los envíos tradicionales a Ucrania de gas centro-asiático, pues su advertencia solo alude a la posible suspensión de suministros adicionales de gas ruso que le había pedido el Gobierno de Kiev.



El portavoz puntualizó que también Grecia y Turquía pidieron a Rusia suministros adicionales y, a diferencia de Ucrania, pagan religiosamente el carburante.



Kiev debe a Gazprom unos 1.500 millones de dólares por suministros anteriores y también por la entrega de cantidades adicionales de carburante que Ucrania solicitó a principios de este año y que Moscú le envía de sus reservas internas, comentó.



Además, explicó que los suministros habituales de gas centro-asiático barato por parte de Rusia no cubrían la demanda ucraniana, por lo que RosUkrEnergo procedió a comprar a Gazprom para Ucrania el más caro gas ruso al precio de 314,7 dólares por cada mil metros cúbicos.



Desde el pasado 1 de enero, Ucrania ha recibido ya 1.500 metros cúbicos de gas ruso, indicó.



«De esta forma, la deuda por el gas ruso entregado desde el 1 de enero ya se acerca a los 500 millones de dólares, mientras que el total de la deuda por los suministros a Ucrania ya alcanzó los 1.500 millones de dólares», subrayó Kupriánov.



Añadió que Gazprom continuará las entregas adicionales de gas solo en caso de que Ucrania «firme sin demora los respectivos contratos y actas, y garantice el pago completo de su deuda acumulada».



«Si el lunes la parte ucraniana no resuelve esta situación, Gazprom se verá obligado a suspender los suministros de gas ruso a Ucrania», apuntó.



El portavoz indicó que Gazprom ya ha anunciado su postura al Gobierno de Kiev, a sus clientes europeos y a la Comisión Europea, con la que «se mantiene permanente contacto sobre este asunto».



Rusia ya había amenazado con reducir el suministro de gas a Ucrania por deudas en octubre pasado, tras el eventual retorno al poder en ese país de una coalición «naranja» pro occidental, aunque en aquella ocasión Moscú y Kiev resolvieron el problema.



Tras la anterior llegada al poder del equipo naranja en Ucrania, Gazprom el 1 de enero de 2006 cortó por cuatro días el suministro de gas al país vecino por una disputa de precios, en una «guerra del gas» que alteró el aprovisionamiento de muchos países europeos.



El nuevo conflicto se produce en vísperas de las visitas que tienen previsto realizar a Moscú el presidente ucraniano, Victor Yuschenko, el próximo día 12, y Timoshenko el 21 de febrero para tratar la cooperación económica y los problemas energéticos.



EFE

Publicidad

Tendencias