Publicidad

Corte capitalina confirma libertad de ex gerente y fundador AeroContinente

Ricardo Schomburk y Félix González Díaz, detenidos desde el pasado martes, saldrán en libertad tras pagar una fianza de $ 500.000.


La Corte de Apelaciones de Santiago este jueves la libertad bajo fianza del ex gerente general de Aero Continente, Ricardo Schomburk, y del socio fundador de la compañía, Félix González Díaz, informaron a Efe fuentes judiciales.



Schomburk y González Díaz, quienes fueron detenidos el pasado martes, saldrán en libertad en un plazo máximo de 16 horas, luego de pagar una fianza de 500.000 pesos.



La sala de verano del tribunal de alzada validó así la decisión adoptada por el juez suplente Carlos Gajardo, quien está a cargo de la causa en reemplazo del magistrado Víctor Montiglio.



El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se manifestó contrario a la libertad bajo fianza de Schomburk y González Díaz, por considerar que constituyen un peligro para la sociedad, pero no presentó recurso contra la decisión del tribunal.



El juez Montiglio procesó al ex gerente y al socio fundador de Aero Continente el pasado 1 de febrero por la presunta comisión de un delito de aprovechamiento de bienes provenientes del tráfico ilícito de estupefacientes.



El auto de procesamiento estableció que ambos acusados admitieron en sus declaraciones judiciales haber sabido o sospechado que Fernando Zevallos, ex propietario de Aero Continente, estaba imputado en Perú por un delito de tráfico de drogas.



A pesar de estar al tanto de que las aeronaves y el dinero provenían del narcotráfico, los dos acusados «participaron en la constitución y operación de la empresa Aero Continente Chile S.A.», señala el fallo.



En el marco de esta investigación también están procesados en Chile por lavado de dinero y asociación ilícita el ex dueño de Aero Continente y su hermana, Lupe Zevallos; el esposo de ésta, Jorge Portilla, y el ex gerente operativo de la aerolínea, Maximo Zadi Desme.



EFE

Publicidad

Tendencias