Publicidad

Perú y Ecuador realizarán encuentro «2+2» el próximo 18 de febrero

Ministros de ambos países revisarán agenda bilateral, marcada por la presentación peruana contra Chile ante el Tribunal de Haya, que eventualmente podría tener repercusiones en Ecuador.


El Ministerio de Relaciones Exteriores peruano informó que los próximos 18 y 19 de febrero se llevará a cabo en Lima el encuentro de los cancilleres y ministros de Defensa de Perú y Ecuador, denominado el mecanismo del «2+2».



A la cita asistirán la ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, y el titular de Defensa, Wellington Sandoval, quienes se reunirán con sus pares peruanos José Antonio García Belaunde y Antero Flores Aráoz, respectivamente.



«En dicha ocasión los cancilleres de ambos países revisarán el estado de la rica agenda bilateral y de la situación de los acuerdos tomados con motivo de la reunión de los gabinetes binacionales, realizada en junio último en la ciudad de Tumbes», indicó la fuente oficial en un comunicado.



Perú y Ecuador pusieron punto final a un histórico diferendo limítrofe en 1998, con la firma del Acuerdo de Paz después del último conflicto armado, ocurrido en 1995 en la Cordillera del Cóndor.



El acuerdo incluyó una serie de programas de desarrollo fronterizo, medidas de confianza y «desminado» de la frontera, que son seguidos hasta la fecha con reuniones ministeriales y presidenciales, como la última de junio pasado.



A raíz de la presentación de la demanda de Perú, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar la delimitación marítima con Chile, la canciller ecuatoriana remarcó recientemente que no hay temas pendientes fronterizos con Lima.



La presentación ante el organismo internacional también afectó la realización de los encuentros "2+2" entre Chile y Perú, que fueron aplazados indefinidamente.

Publicidad

Tendencias