Publicidad

Comisión contra la tortura descarta «nobleza» en renuncia Santelices

Organización lamentó "erráticas" intervenciones del Gobierno, que a su juicio evidencian un "intento de justificar la permanencia y promoción de los ex agentes de seguridad en las filas" castrenses.


La Comisión Ética Contra la Tortura descartó que la renuncia del general Gonzalo Santelices, objetado por el traslado de víctimas de la Caravana de la Muerte en 1973, sea considerada como un gesto de "nobleza", sino que es resultado de "largos años" de lucha judicial.



"La renuncia de un miembro en servicio activo de las Fuerzas Armadas ha sido posible sólo después de un largo camino procesal en que ha quedado establecida la responsabilidad en los hechos, a pesar de los intentos de esquivar la verdad para mantenerse en la impunidad", dijo la entidad que reúne a distintas organizaciones de derechos humanos.



Agregó que "la renuncia, aparece entonces, como el último recurso al que acuden, pretendiendo maquillar de nobleza y valentía un pasado deleznable; la renuncia aparece cuando les resulta imposible sostener los permanentes pactos y compromisos de impunidad".



En ese sentido, lamentó "el show que ocasiona la renuncia de un miembro de las Fuerzas Armadas en servicio activo, implicado en violaciones a los derechos humanos", especialmente porque las "erráticas" intervenciones del Gobierno evidencian un "intento de justificar la permanencia y promoción de los ex agentes de seguridad en las filas" castrenses.



Santelices fue ascendido de coronel a general de brigada en 2003, cuando la Presidenta Michelle Bachelet se desempeñaba como titular de Defensa, mientras que en 2007 fue promovido a general de división, durante la gestión de José Goñi en la cartera.



Sin embargo, el militar renunció al Ejército esta semana, luego de que se conociera un testimonio que prestó en 2002 ante el entonces juez Juan Guzmán Tapia, en el que admitió haber trasladado a 14 víctimas de la Caravana de la Muerte en Antofagasta.

Publicidad

Tendencias