Publicidad

Murió último tripulante primer avión chileno que aterrizó en Isla de Pascua

José Núñez Rousseau era oficial navegante del hidroavión Catalina número 405 «Manutara», en el que protagonizó en 1951 esta hazaña de la aviación.


José Núñez Rousseau, el último tripulante del «Manutara», el primer avión chileno que aterrizó en la enigmática Isla de Pascua, falleció a los 83 años, informó la Fuerza Aérea de Chile (FACH).



El «Manutara» (pájaro de la buena suerte, en idioma pascuense), partió el 19 de enero de 1951 con una tripulación de nueve personas comandada por el capitán Roberto Parragué y fue la primera aeronave que recorrió los 3.680 kilómetros que median entre Chile continental y la mítica isla.



Núñez, que fue piloto de guerra, viajó de joven a Estados Unidos para participar en un curso de formación como piloto instructor de los hidroaviones Catalina.



A su vuelta, fue nombrado oficial navegante del hidroavión Catalina número 405 «Manutara», en el que protagonizó esta hazaña de la aviación chilena.



El viaje duró 19 horas y 20 minutos de vuelo continuo -casi al límite de su período de navegación- y, cuando el reloj marcaba las 13.30 horas (16.30 GMT) del 20 de enero, el capitán Parragué gritó: «¡la Isla!».



En tierra, decenas de isleños corrían hacia los cerros para observar de cerca al «Manutara», un hidroavión considerado muy lento por los aviadores, pero también fiable y muy resistente.



Isla de Pascua, Rapa Nui, Te-Pito-Henúa o el ombligo del mundo, como también se le llama, se ubica en el Océano Pacífico a 3.680 kilómetros del territorio continental.



EFE

Publicidad

Tendencias